“Muy frágil”, la salud de García Márquez
Cultura martes 15, Abr 2014- Esposa e hijos del escritor dijeron que “existen riesgos de complicaciones”, debido a su edad
Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del escritor colombiano es estable pero “muy frágil” y que “existen riesgos de complicaciones”, debido a su edad.
Señalaron que el novelista “sigue y seguirá convaleciendo en su casa” en la ciudad de México, después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.
El comunicado de los familiares del autor de “Cien años de soledad” añade que el escritor de 87 años “ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación”.
La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad”, subraya el comunicado.
Previamente, el médico Jorge Oseguera, que atiende al Premio Nobel de Literatura 1982, pidió se respete la privacidad pedida por la familia, y se excusó de dar detalles sobre su estado. Evitó hablar sobre las versiones de que García Márquez esté recibiendo cuidados paliativos por un proceso canceroso que le afectó hace varios años.
El autor sufrió un cáncer linfático que superó en el año de 1999.
Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, estuvo hospitalizado ocho días, hasta el pasado martes, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.