Concentran 70% de robos en el Metro las líneas 1, 2 y 3
Cd. de México viernes 18, Jun 2010Pese a ser las más transitadas y con mayor vigilancia, las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro acumulan el 70 por ciento de los robos con y sin violencia que se cometen en agravio de los usuarios.
Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGLDF) proporcionadas detallan que del 1 de enero al 17 de mayo pasado se iniciaron, a través de la Policía Judicial, 89 investigaciones por el delito de robo en el Metro. Del total, las tres líneas mencionadas, que en conjunto presentan 66 estaciones, registraron 63 casos de robo a pasajeros, mientras que las ocho líneas restantes se reparten los otros 26 casos.
Esta tendencia es similar a la que se registró en todo 2009 cuando se tomó conocimiento en total de 215 robos en las instalaciones del STC Metro, de los cuales, 126 ocurrieron en las líneas 1, 2 y 3, lo que representó el 58.6 por ciento de los atracos registrados.
En tanto, la línea más segura hasta el momento es la 6, que no registra ningún robo en sus 11 estaciones. El año pasado esta línea, que transportó a 9.5 millones de pasajeros, acumuló sólo seis robos.
Es de destacar que las estaciones de las líneas 7, 6 y 4, cuentan con un promedio de cuatro cámaras de circuito cerrado y seis policías por estación, es decir, la mitad del despliegue que presentan las estaciones de las líneas 1, 2 y 3.
Sin embargo, su escaso tránsito de pasajeros deriva en una menor incidencia de hechos delictivos, de manera similar a lo que sucede con las delegaciones menos pobladas en comparación a las de mayor densidad demográfica, detallaron los especialistas de la Procuraduría capitalina.
El análisis hecho por la Policía de Investigación, detalla que factores como la alta densidad de usuarios facilitan la comisión de robos no violentos, principalmente de bolsas o carteras, ya que le resulta sencillo a los hampones ocultarse y escapar entre los pasajeros.
La incidencia delictiva en las referidas líneas, ha motivado que se haya instalado en cada una de sus estaciones de seis a ocho cámaras de videovigilancia, y se hayan desplegado al menos 12 policías divididos en dos turnos.