Reprueba FCH distribución partidista de recursos públicos
Nacional viernes 18, Jun 2010Asegura el Presidente que lo que quiere la gente del campo son oportunidades para trabajar y salir adelante, no dádivas ni caridad o regalos
El presidente Felipe Calderón reprobó ayer la permanencia de lo que denominó “el viejo modelo” de apoyo a la gente mediante prácticas partidistas de reparto de recursos públicos en función a simpatías personales y políticas.
Al reprobar el uso clientelar de los programas gubernamentales destinados a los campesinos y los mexicanos más pobres, el mandatario federal lamentó que “por desgracia no hemos erradicado totalmente” esa visión paternalista y clientelista.
El Presidente aseguró que lo que quiere la gente del campo son oportunidades para trabajar y salir adelante, no dádivas ni caridad o regalos.
“Se trata, precisamente, de romper una enorme dependencia que una cultura de paternalismo, largamente arraigada en nuestro país, todavía por desgracia presente en muchas de nuestras prácticas, ha generado, por una parte, apoyo, sí y ayuda; pero por la otra, ha aletargado, de manera importante, estos principios promotores del desarrollo que son la libertad y la responsabilidad personal”, afirmó.
En la inauguración de la XLI Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FUNDAR), el iandatario indicó que “lamentablemente” en nuestro país ha prevalecido una visión clientelista con el campo, ya que con frecuencia los recursos destinados a este sector se repartían en función de ciertos criterios, simpatías personales, políticas o partidistas. “Prácticas que por desgracia no hemos erradicado totalmente, pero que deben necesariamente erradicarse y substituirse por prácticas de corresponsabilidad y de libertad”.
“Parte de lo que estamos haciendo en el Gobierno Federal, precisamente, es tratar de cambiar ese modelo. Y por esa razón, el Gobierno Federal no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo. Partimos de la dignidad de cada campesino, a de cada campesino, partimos del respeto a esa dignidad y, en consecuencia, del respeto absoluto a sus decisiones, a sus preferencias, a sus acciones.
Hoy los recursos buscan entregarse a la gente que verdaderamente lo necesita, al margen de criterios políticos, independientemente de que esos criterios políticos sigan teniendo una fuerte presencia en las discusiones a la hora de asignar el presupuesto en el Congreso de la Unión”, subrayó.
Acompañado de su esposa, la licenciada Margarita Zavala, el Titular del Ejecutivo enfatizó que debe haber un cambio fundamental para logar el verdadero desarrollo humano en el país.
Al respecto, expresó: “Se trata de que la gente del campo progrese, sí, pero que esos proyectos, por un lado, sean verdaderamente productivos y rentables y que también generen un crecimiento en las libertades y las capacidades de quienes llevan a cabo esos proyectos.
Se trata de que la gente del campo no sólo tenga más, sino también pase de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas en las cuales es indispensable el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad”.
El Presidente Calderón destacó los esfuerzos que hace el Gobierno Federal para apoyar al campo, como el fortalecimiento de los recursos públicos orientados a este sector, la aplicación de los recursos sin intermediarios.
“Es decir, estamos haciendo un enorme esfuerzo por entregar directamente y evitar la intermediación de todo tipo, que generalmente resta eficiencia, por decirlo menos, a los recursos públicos aplicados a la actividad agropecuaria”, comentó.
Mencionó también el financiamiento para el campo, donde se han detonado créditos poco más de 70 mil millones de pesos, siete veces más que en el sexenio anterior.
Y, finalmente, la tecnificación del campo, a fin de aumentar la productividad, y la certeza jurídica.