Luto en la carretera
¬ Augusto Corro martes 15, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
Iniciamos la Semana Santa o Semana Mayor con una noticia dolorosa: la muerte de 36 personas en un accidente carretero.
DIARIOIMAGEN dio a conocer los incidentes de la tragedia en la que murieron calcinadas 36 personas y cuatro más resultaron heridas.
El hecho ocurrió la mañana del domingo en una autopista veracruzana. El vehículo transportaba a comerciantes tabasqueños que se dirigían al Distrito Federal.
Según testigos, el autobús se estrelló contra un tractocamión estacionado sobre la cinta asfáltica, sin señales preventivas. Ahora, las autoridades tendrán que investigar a fondo sobre lo que realmente propició el camionazo con el fin de evitar nuevas desgracias.
Aunque todo será en vano, porque son un sinnúmero de factores que intervienen para que ocurran tragedias mayúsculas. Por ejemplo, hay empresas, improvisadas, que promueven el turismo de fin de semana sin ofrecer ninguna garantía de seguridad. Los autobuses que prestan sus servicios se encuentran en malas condiciones, pero esta irregularidad parece que no le interesa a nadie.
Con la euforia de salir de paseo, nadie mide los riesgos que se corren al viajar en unidades destartaladas, casi material de “deshuesadero”.
Y ese tipo de vehículos se ve en las carreteras y son conducidos a altas velocidades. ¿Es cuándo se pregunta uno que hace la policía para prevenir accidentes?
¿Por otra parte, los conductores de autobuses para turistas son examinados para comprobar que se encuentran bien de salud?
La falta de pericia de los choferes, el cansancio y el exceso de velocidad son el coctel mortífero para propiciar esos accidentes con decenas de víctimas. Por otra parte, en algunas colonias surgieron empresas de “turismo patito” que promueven viajes a bajo costo sin ofrecer seguridad alguna al viajero.
Después de esta tragedia en el sur de Veracruz, las autoridades deben iniciar una campaña a nivel nacional para sacar de circulación los “ataúdes” rodantes.
En esta temporada de vacaciones se multiplican las posibilidades de que ocurran “camionazos” y es obligación de las autoridades prevenirlos y evitarlos.
LA LUCHA DE GABRIEL RUMBO A LA EXPULSIÓN
Trascendió en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que empezaron a tenderle la cama al ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Para esto, el ex dirigente local tiene 15 días para presentar pruebas de su inocencia. Como se informó, Gutiérrez de la Torre fue acusado de encabezar una red de prostitución, cuyos servicios eran pagados, posiblemente, con dinero público.
Como en todo proceso de expulsión, se efectuarán audiencias para que las partes en conflicto presenten pruebas y alegatos sobre el caso. En otra ocasión dijimos que la salida de Gutiérrez de la Torre era inevitable, entre otras cosas, porque representaba un obstáculo para el avance del PRI en el Distrito Federal.
La jerarquía priísta pondrá más empeño en la recuperación del Distrito Federal que permanece en manos de la izquierda desde hace varios sexenios.
Con culpabilidad o no, la suerte de Gutiérrez de la Torre ya estaba marcada.
PIDE RENUNCIA DE FAUSTO VALLEJO
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, planteó la necesidad de que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicite una licencia a su cargo, para que se investigue a fondo la situación de su segundo de a bordo, Jesús Reyna, quien es investigado por sus posibles vínculos con “Los Caballeros Templarios”.
Jesús Reyna se encuentra en calidad de arraigado mientras continúa una investigación, por parte de las autoridades federales, para saber hasta donde llegó la relación del ex mandatario interino con los narcos. Zambrano confió en que la investigación a Reyna no se tome como pretexto para una reedición del “michoacanazo”, donde se culpe a presidentes municipales del PRD de presuntos nexos con el crimen organizado.