Hay que rescatar estadios para las familias: diputados
Roberto Vizcaíno martes 15, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Elevar penas de cárcel a violentos, impedirles el ingreso, suspender los partidos son otras medidas
- Pedro Flota y Leslie Baeza son los nuevos dirigentes del PRI en Quintana Roo
- Purificación Carpinteyro pidió la intervención de la CNDH para evitar censura a internet
- Felicitaciones a mi hermosa nieta María Fernanda, Marifer, en su cumple 14
Alarmados, preocupados por la violencia que a últimas fechas se genera en los estadios de futbol, diputados federales
aprobaron rápidamente el 1 de este mes una reforma a la Ley de Cultura Física y el Deporte para crear el delito de “violencia en el deporte” que contiene castigos de hasta 4 años de cárcel para aficionados, miembros de las porras o barras, o los propios deportistas que promuevan o participen en las grescas y actos de violencia dentro de estos estadios.
La determinación de los diputados se tomó luego que el sábado 22 de marzo anterior se dio primero el uso de bengalas que pudieron provocar una tragedia de resultados incuantificables en vidas y luego un ataque violento de las barras contra policías que puso en riesgo la vida de éstos.
Luego de promover y aprobar las reformas mencionadas, los diputados federales encargaron un estudio de este tipo de conductas, a fin de promover otras acciones legislativas que inhiban y eviten la violencia dentro de los estadios, a fin de rescatar estos en beneficio de las familias.
Por ello, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, el CESOP, de la Cámara de Diputados, dirigido por el legislador perredista Sebastián de la Rosa Peláez realizó de entrada una encuesta que confirmó que la mayoría de los mexicanos creen que los estadios son un sitio peligroso para las familias.
Luego de un levantamiento de opinión aplicado vía telefónica dentro de un esfuerzo para analizar cómo la sociedad percibe la violencia en los estadios, los encuestadores encontraron que el 46 por ciento de los entrevistados considera que es “muy peligroso” asistir a un estadio de futbol con la familia.
El 28 por ciento indica que “es algo peligroso” y sólo 10 de cada 100 indica que es poco peligroso.
De todos, el 66 por ciento afirma que en buena medida eso ocurre porque creen que las autoridades no hacen prácticamente nada para que las medidas de seguridad sean aplicadas y cumplidas y que para evitar la violencia y uso de objetos peligros por parte de las barras.
El 72 por ciento de los encuestados dicen que si un estadio no cumple con las normas de seguridad y las barras rebasan los límites, entonces se debe suspender el partido en curso y que eso ayudaría a reducir la violencia y situaciones de riesgo.
Un 65 por ciento creen que un aumento de policías sería más efectivo mientras que 6 de cada 10 piensa que credencializar a miembros de porras y barras ayudaría mucho a contener la violencia en los estadios.
Otro 60 por ciento considera que se debe levantar un padrón de aficionados violentos y para circularlo en todos los estadios y prohibirles la entrada.
La mayoría absoluta aplaudió la reforma que permitirá aplicar 4 años de cárcel a los violentos dentro de los estadios.
CUIDAR AL TURISMO
Con el Congreso en receso por la Semana Santa. En medio de un paro de comisiones debido a las disputas y confrontaciones internas en la bancada del PAN, el poblano Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, exhortó al gobierno federal, los estatales y municipales, a garantizar realmente la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que abarrotan ya los principales destinos turísticos del país.
Es inaceptable que los vacacionistas nacionales o extranjeros corran riesgos al tratar de disfrutar las playas, los sitios arqueológicos, museos o pueblos mágicos de México, debido a la acción de los delincuentes o a la ausencia de las autoridades que deben garantizar seguridad.
Todos ellos merecen tranquilidad, asistencia de información y en mecánica, así como una efectiva y respetuosa vigilancia policial en los trayectos y centros vacacionales.
La otra cosa que deben vigilar las autoridades, en especial Profeco, es el control de abusos por parte de empresarios y servidores turísticos, a través de garantizar precios y tarifas justas, indicó.
“Estoy convencido que el jefe de gobierno de la ciudad de México, los gobernadores de Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y de otros lugares con importantes sitios turísticos, han dispuesto operativos especiales para estos días”, confió.
BUENAS NOTICIAS
En este contexto las autoridades hacendarias indicaron que el sector turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu logró un importante incremento en sus ingresos.
Los indicadores señalan que durante el primer bimestre de este 2014, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país, se incrementó en dos dígitos, al registrase un aumento del 15.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.
De acuerdo al Banco de México, el Banxico, en los meses de enero y febrero el sector turístico captó 2 mil 802 millones de dólares, cifra superior a lo alcanzado en el mismo lapso del año anterior, que fue de 2 mil 433 millones de dólares.
EL PRI EN Q. ROO
Y como en los estados privilegiados por la naturaleza también se practica la política, le informamos que durante el fin de la semana el presidente del PRI, el doctor César Camacho Quiroz tomó la protesta de la nueva dirigencia de este partido en Quintana Roo.
Acompañado por Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y ahora secretaria general del tricolor; por Joaquín Hendricks, ex gobernador quintanarroense, ahora secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI; por Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, hoy delegado del CEN del PRI en Quintana Roo y por Roberto Borge, gobernador actual de este estado, el líder nacional tricolor convocó a los nuevos dirigentes estatales a trabajar a fondo con miras a crear las condiciones para que este partido gane aquí la mayoría de las 6 diputaciones federales que se jugarán en las intermedias de junio de 2015.
Con la asistencia también de los alcaldes priístas de Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bakalar y Othón P. Blanco y unos 5 mil militantes, Camacho Quiroz dio posesión de sus nuevos cargos a Pedro Flota como presidente de este partido en la entidad y a Leslie Baeza como secretaria general.
¿CENSURA EN INTERNET?
La controvertida y siempre combativa diputada perredista Purificación Carpinteyro, secretaria de las comisiones de Radio y Televisión, y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, le exigió a Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos su inmediata intervención para revisar las iniciativas de leyes secundarias de telecomunicaciones, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto podría estarse reservando el derecho a censurar los contenidos en internet.
De acuerdo a la legisladora, las iniciativas referidas mantiene el control de la regulación de contenidos dentro de la Secretaría de Gobernación, cuando de acuerdo a la reforma constitucional, éste control debe ser una facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Carpinteyro afirma que de reservarse este control, el gobierno podría intervenir y bloquear el acceso a internet.
“Es indispensable que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie en ese sentido. Es una violación flagrante no solamente a tratados y convenciones multilaterales de los que México ha formado parte, sino también de la Constitución. La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que aportar una opinión a ese respecto, porque de lo contrario, estaría pecando de omisión”, indicó.