Marianne Cerino recrea en teatro la violencia que sufrió de su ex pareja
Espectáculos martes 15, Abr 2014- Cuando la policía, los doctores, los terapeutas y la sociedad le dan la espalda a una mujer que sufre de violencia doméstica, Marianne monta la obra de teatro Bestia ciega
Arturo Arellano
Todo ser humano en determinado punto de su vida necesita hacer catarsis emocional y reencontrarse con su “yo interno”, ya sea por una tragedia o por la simple monotonía del día a día, es así como Marianne Cerino, talentosa actriz comúnmente dedicada a la comedia, tuvo que dar un giro a los papeles que interpretaba, dejando el clown, para enfrentarse a una realidad personal en la que sufría maltrato físico de parte de su pareja.
Es por ello que Marianne escribe e interpreta el monologó Bestia ciega, todos los jueves en el Teatro Coyoacán en punto de las 20:30 horas, con el cual describe en algunos aspectos todo lo que tuvo que pasar para desprenderse de aquella relación destructiva, ayudando así a otras mujeres a quitarse la venda de los ojos y hacer valer sus derechos fundamentales como seres humanos.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Marianne Cerino habló tanto de esta experiencia como de sus planes a futuro, “es necesario que las mujeres se den cuenta que no deben anteponer una pareja por sobre sus derechos, cometí muchos errores, pero hoy me doy cuenta de la realidad de las cosas, es por ello que de cierta manera en esta obra comparto mi experiencia, esperando que las mujeres que se identifiquen conmigo, se desprendan de las relaciones destructivas y se valoren”, señaló.
Asimismo, negó que fuese una dificultad revivir en cada función su experiencia personal. “Ya no es difícil, al principio sí fue una catarsis, una especie de exorcismo, pero hoy lo veo ya más como la actriz, por lo que el personaje es más maduro, la obra se incrementó en 15 minutos con respecto a la primera versión, ahora me siento lista para continuar y retomar otros proyectos”, señaló, entre los que destaca además del lanzamiento de un disco, su regreso al clown, “normalmente me dedicaba a la comedia, siempre hice clown, pero después de esta experiencia quise compartirlo con otras mujeres en espera de que no tengan que pasar lo mismo. Espero permanecer varios meses con Bestia ciega en este teatro (Coyoacán), para después volver al clown. Quisiera hacer Abuelita de Batman, que es una obra de Alejandro Licona, ojalá y se me permitiera hacer algunas adaptaciones, es algo que sueño”.
Por otra parte, aseguró que la técnica clown, la cual rompe con lo que se conoce en teatro como “la cuarta pared”, es algo que le apasiona y está segura que cada vez se dignifica más en nuestro país, “es algo que está creciendo mucho en México, y creo que está dignificada porque el valor se lo damos nosotros, es una técnica muy compleja, debes tener la capacidad tanto de hacer reír como de hacer pensar, hasta llorar. Romper con la cuarta pared es algo que me apasiona, poder estar en contacto con el público, es lo que más me gusta, muy pronto lo retomaré”, concluyó.sp;