¿Que la crisis qué?.. ¡Goooool!
Roberto Vizcaíno viernes 18, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En medio de esta euforia por el Rey-Gol, hay quienes como Aguilar Iñárritu no cejan para llevarnos al plano del análisis crítico que advierte que debido a nuestra enorme debilidad tributaria, todo se le ha cargado a Pemex, lo cual ha significado que exista una verdadera privatización de la renta petrolera
Señores, hoy me vale todo… ¿qué México qué?, ¿el Presidente qué?, ¿Qué Fidel Herrera hizo qué?… ¿de qué hablas hermano?, ¿en qué país vives? Porque en este México lindo y querido, hoy cerramos las cortinas de la preocupación y los problemas y nos vamos todos al Ángel a festejar los 2 goles a cero que le recetamos (nótese la primera persona) a Francia, y ha saborear de antemano la goliza que le vamos a meter el martes a Uruguay en el Royal Bafokeng Stadium de Rustenburgo. Por qué les vamos a meter una goliza, al menos 3 a 0… quizá 3-1, no?
¡Qué delitos electorales ni que ma…! Hay que ir a comprar desde hoy las chelas y la botana, el ron y la coca…cola porque seguro que toda la flota nacional se las va a acabar desde antes…y escoger un buen lugar para ver ese partido y después de nuevo al Ángel y, la neta, pues a esperar que pasemos a octavos y de ahí ya luego es nadita lo de cuartos de final… y si Diosito quiere, pues a lo mejor…
En este contexto de gloria mundial, mi buen, a quién, la neta, le interesa ese rollo de Calderón sobre el narco o crimen organizado, y lo de los otros políticos…
Sólo a obnubilados se les ocurre escribir y meterse de cabeza en estos días en asuntos como el de las causas de la miseria y nuestra disfuncionalidad como Estado, ¡órale!…
Padre, buena onda lo de mi cuate Alberto Aguilar Iñárritu, y su articulazo titulado “El nuevo acuerdo fiscal o la falsa puerta del suicidio”, pero, ¿qué onda?, que tenga compasión con los mortales a quienes nos chifla el fut…
¿Por qué hablar en este momento de nuestras debilidades fiscales y los efectos que eso trae a nuestro desarrollo y viabilidad como nación? Mi querido Albert, ten compasión y vente al Ángel con tus cuates, a celebrar la goliza a Francia y a entrarle a la quiniela por lo de Uruguay…
Por allá de agosto, septiembre o de plano octubre, si no es que el Cuau, el Chicharito, el Conejo y el resto de la tropa de la Selección comandada por el vasco Aguirre nos da otra sorpresa, y se cuelan a la final, ¿te imaginas, hijole, si lo logran les promovemos una estatua en algún lugar del Paseo de la Reforma, por allí cerquita del Ángel, y al vasco su becota de por vida para que se vaya con todo pagado, bien pagado, muy bien pagado mi buen, a España, donde dice que quiere estar con sus hijos luego de este Mundial, nomás faltaba, si hasta Salinas y Fox les pagamos pensión y no meten ni un gol…
¿Me estoy adelantando mucho, soñando? ¡Nada!. ¿Quién, la neta, pensaba hace un mes que iban a jugar como lo están haciendo…que le íbamos a pegar a Italia, que no nos dejaríamos ganar por Sudáfrica en su cancha, con todo y sus bubucelas y su mal clima, y que luego le meteríamos 2- 0 a Francia?
No mi buen, de aquí a cuartos de final y quizá… si Diosito nos sigue queriendo…
Luego de vivir eso ya le podemos entrar a este asunto planteado por Aguilar Iñárritu, eso de que la Comisión Económica para la América Latina, la CEPAL, descubrió el hilo negro de que nuestro gobierno es tan malo, que apenas recauda el equivalente al 9.4 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto mientras el resto de las naciones del continente y el Caribe en promedio ingresan un 18.4 por ciento.
Y ni que decir de que ese estudio indica que aquí la evasión y elusión fiscal suman entre el 40 y 65 por ciento del PIB.
O que los impuestos directos (progresivos) representan menos de un tercio del ingreso tributario mientras el grueso de la carga recae en impuestos sobre el consumo como el famoso IVA, y otros indirectos, con escaso efecto redistributivo, es decir, que de lo que pagamos los cautivos el Gobierno no nos regresa nada ni en servicios ni en obras y mucho menos en atenciones.
Con justa razón Aguilar Iñárritu indica que si estamos en el último lugar tributario de América Latina, ni para qué nos metemos a compararnos con las naciones que integran la OCDE.
Respecto de nuestra posición tributaria entre los países de la OCDE, la poderosa Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico, mejor ni hablamos, mejor sigamos con el fut…
¿Para qué queremos saber que hasta Haití recauda más que nosotros, proporcionalmente hablando?, ¿O que la pésima y desigual recaudación fiscal opera sobre la corrupción y los acuerdos en lo oscurito, para derivar en sistema agotado que opera con base a enormes privilegios tributarios de personajes y sus empresas que integran una oligarquía subterránea pero brutal?
Mejor como dice Ponchito, ¡hablemos de fut-bol!
Es más interesante saber quiénes alinearan la semana que entra frente a Uruguay, que entrarle al tema del modelo económico dominante en México.
Ese que funciona con base en la exportación de mano de obra barata, con desempleo estructural, emigración y programas asistenciales destinados a retardar la explosión de la creciente masa de pobres, desecho natural de un sistema excluyente.
Un modelo tributario diseñado perfectamente para combinar el sacrificio arancelario con un equilibrio fiscal y monetario restrictivo, entrelazado con la sobrevaluación y una participación pública retraída en la inversión.
Ese modelo dedicado a expoliar a los mas pobres y a las decrecientes clases medias nacionales, un sistema que no genera tecnología, que tiene perdido el control de sus medios de pago (es decir, la desnacionalización de sus bancos) y que sufre ausencia de crédito, que vive la plena des-industrialización y que importa cuatro de cada cinco insumos requeridos, lo cual propicia una deficiente acumulación endógena de capital que requiere ser compensada con trasferencias netas de renta social a un reducido y poderoso sector económico que así soporta su inserción global, dice Aguilar Iñárritu en su intento de distraernos de cosas más importantes, como pensar en qué vamos a hacer frente a la selección de Argentina .
Ese rollo de que por todo lo anterior el costo de nuestra supervivencia se le ha cargado a Pemex, y a los crecientes impuestos fijados a las clases medias en extinción, a grupo al que pertenecemos muchos de los que hoy estamos metidos de cabeza en el fut y que en los últimos 10 años ha perdido nueve millones de miembros.
En medio de esta euforia por el Rey-Gol, hay quienes como Aguilar Iñárritu que no cejan para llevarnos al plano del análisis crítico que advierte que debido a nuestra enorme debilidad tributaria, todo se le ha cargado a Pemex, lo cual ha significado que exista una verdadera privatización de la renta petrolera.
O que se hable poco del destino de los 200 mil millones de dólares -equivalentes a cinco planes Marshall-, que pasaron por el gobierno de Vicente Fox sin que nadie se diera cuenta.
Al insistir en este análisis, Aguilar Iñárritu plantea la necesidad de que este debate sea el eje de un nuevo pacto fiscal que termine con los enormes beneficios obtenidos por una cúpula de poder divorciada del interés general de la nación, donde el Estado y la mayoría ciudadana resultan damnificados.
“Su imperio es tal que ningún intento de reforma fiscal ha podido lograr la correlación de fuerzas necesaria para rebasar sucesivas misceláneas fiscales.
“Sin embargo este más de lo mismo ya no tiene espacio para continuar porque sus límites son el agotamiento inducido de Pemex, y la creciente caída de la capacidad de compra de los mercados metropolitanos, que se agravará en el segundo semestre de 2010, con el reinicio de la fase aguda de la crisis global.
“Son asuntos que obligan salvar la industria petrolera, reanimar el mercado interno e incrementar sustancialmente nuestro potencial competitivo. Lo cual exige fortalecer financieramente a la República con un método distinto, que ya no puede agraviar más a la sociedad; esto a propósito de la propuesta del PAN en la Cámara de Diputados: 18 por ciento de IVA generalizado, 15 por ciento en alimentos y medicinas, y 25 por ciento de ISR.
“El modelo oligopólico de finanzas públicas petrolizadas se agotó, es la oportunidad de superar nuestra modernización fallida mediante un nuevo acuerdo fiscal, como la forma más tangible del nuevo pacto de poder que le urge a México.
“Así podremos desechar lo que no funciona y construir un nuevo bloque gobernante como base de la decisión electoral del 2012 y de la posterior conducción de la nación. Es una cuestión de sobrevivencia que otra vez reclama a las élites cumplir con su responsabilidad; hasta ahora han fallado, esperemos que no opten por tomar la falsa puerta del suicidio…”, indica Aguilar Iñárritu mientras otros gritamos ¡goool!