Los gobiernos de México y Francia buscan condiciones de mayor bienestar para sus sociedades: EPN
Nacional viernes 11, Abr 2014- Hay una gran voluntad compartida entre Francia y México para que sus empresarios tengan oportunidades de lograr un mayor acercamiento entre nuestras naciones, afirmó.
- México no es un país emergente, es una potencia económica: François Hollande.
- Ambos mandatarios participaron en el Encuentro Económico “Francia y México, dos Actores Complementarios en las Cadenas de Valor Mundiales”.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que los gobiernos de Francia y de México trabajan para lograr condiciones de mayor bienestar para sus sociedades, “y entendemos muy bien que un motor muy importante del desarrollo económico es la participación activa de nuestros emprendedores”.
“A los gobiernos nos corresponde hacer el camino, generar el marco y las facilidades que potencien la iniciativa y la capacidad creativa e innovadora de nuestros emprendedores, y eso es justamente lo que nos hemos propuesto hacer el Presidente Hollande y el Presidente de México”, apuntó.
Al participar junto con el presidente francés, François Hollande, en el Encuentro Económico “Francia y México, dos Actores Complementarios en las Cadenas de Valor Mundiales”, el Presidente Peña Nieto dijo que “hay una gran voluntad compartida entre Francia y México para que nuestros hombres de empresa, nuestros emprendedores, tengan oportunidades de lograr un mayor acercamiento entre nuestras naciones, y sus negocios puedan tener éxito lo mismo en México que en Francia”.
El Mandatario mexicano señaló que la relación con Francia es una de las más importantes entre las que tiene México con países de la Unión Europea. “Tiene un horizonte amplio y de mayor crecimiento a partir de nuestras complementariedades; somos dos países que estamos decididos a innovar, a hacer uso de mayor tecnología, a seguir desarrollando el uso de las tecnologías, y eso, sin duda, nos lleva a generar cadenas de valor que pueden complementar nuestros esfuerzos y el desarrollo de nuestras industrias”, indicó.
Aseguró que lo que ahora se acredita “es la voluntad y el interés por acercar a nuestras naciones, y hacerlo de manera muy importante a través de nuestros emprendedores; de nuestros pequeños, medianos y grandes empresarios”.
“Queremos que en esta relación económica haya espacio para todos los emprendimientos, los más modestos, los más grandes, y en donde los gobiernos apoyemos los esfuerzos para que estas oportunidades se abran y sean mayores para más franceses y para más mexicanos”.
Antes de participar en el Foro Económico, ambos mandatarios realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “50 Aniversario de la Visita a México del General Charles de Gaulle”, y posteriormente cancelaron el timbre postal conmemorativo de aquella visita.
LA AMISTAD ENTRE MÉXICO Y FRANCIA TIENE UNA DIMENSIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL QUE TAMBIÉN DEBE SER ECONÓMICA: FRANÇOIS HOLLANDE
El Presidente de Francia, François Hollande, afirmó que México no es un país emergente, “es una potencia económica”, la segunda economía regional de América Latina, la décimo cuarta potencia económica del mundo y representa a 120 millones de consumidores.
Destacó que México es un país abierto, que cree en el comercio internacional, y precisó que al instrumentar reformas económicas importantes en el país, se resalta su voluntad de modernización. “Esa voluntad nos anima desde Francia a mejorar nuestra competitividad, a ser capaces de crear más empleos y a ser más atractivos para que las inversiones extranjeras vengan también a Francia para crear riqueza”, apuntó.
Expresó que en México existen 400 empresas francesas, que están prosperando y creando empleos; además, hay más de mil empresas francesas candidatas a invertir en México. “De la misma forma deseo que hayan más inversiones mexicanas en Francia”, dijo. En este sentido, señaló que coincide con el Presidente Peña Nieto en la necesidad de duplicar el intercambio comercial de aquí al 2017, el cual hoy es del orden de los cuatro mil millones de euros anuales.
“Francia es el inversor número nueve tan sólo en México. Sin embargo, México es el primer amigo de Francia. Hay una contradicción, pero yo creo que nosotros tenemos que compensar esta paradoja”, aseguró.
El Presidente Hollande comentó que Francia va a apoyar la voluntad de México de revisar el Acuerdo de Intercambio entre nuestro país y la Unión Europea, que data del año de 1997, “porque tenemos que abrir mercados, tenemos que destrabar las barreras que dificultan la importación o la exportación de ciertos productos en nuestros respectivos países”.
El Mandatario francés concluyó que la amistad entre México y Francia tiene una dimensión histórica y cultural, y tiene que ser también económica. Indicó que ambos países han cambiado de hace cincuenta años a la fecha, pero persiste la visión de ser socios y amigos.
FRANCIA ES Y SERÁ UN GRAN SOCIO ESTRATÉGICO DE MÉXICO: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que Francia destaca en el mundo por su innovación y desarrollo tecnológico y, al mismo tiempo, es un gran inversionista en el exterior: “es y será un gran socio estratégico de México”.
Agregó que ante la nueva visión de las reformas estructurales que están en proceso en México, el sector energía será una parte determinante para el futuro de las manufacturas en la alianza entre México y Francia.
“México es un país con una gran plataforma de exportación, a través de un conjunto de tratados internacionales que nos llevan a 45 países en el mundo, con más de mil millones de consumidores, con un bono demográfico que, sin duda, es la base de un capital humano de excelencia”, apuntó.
EL PANORAMA PARA MÉXICO ES MUY POSITIVO: VALENTÍN DIEZ MORODO
Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), informó que actualmente hay más de mil 500 empresas francesas que han invertido en nuestro país, “y su presencia ha sido un proyecto de largo plazo muy rentable”.
Señaló que en el encuentro entre México y Francia, los empresarios de ambos países pudieron constatar las historias de éxito de empresas galas y mexicanas impulsadas por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, los comités bilaterales México-Francia del COMCE, y por ProMéxico. Aseguró que ambas naciones trabajan de manera conjunta para generar cadenas globales de valor y el desarrollo de los negocios entre ambos países para beneficio mutuo.
Diez Morodo destacó que el panorama de nuestro país se presenta muy positivo ante el mundo, ya que “a pesar de la aguda crisis que ha sufrido la comunidad internacional, nuestro país goza de una sólida estabilidad financiera caracterizada por un déficit presupuestario muy reducido, un bajo nivel de inflación así como de deuda externa, y al hecho de que contamos con el nivel histórico más alto de reservas”.