Nuevo tratamiento para niños de talla baja
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, Abr 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Exitosa cirugía salva pierna a adolescente
- Una de cada diez mil personas nacen con hemofilia
La talla baja es un padecimiento que se refiere a diferentes patologías: displasias óseas, cardiopatías congénitas, asma o diabetes y trastornos genéticos (síndromes de Down o Turner), así como hipotirodismo o por un déficit de hormona de crecimiento y desnutrición, afirma la doctora Ana Keselman, miembro del Servicio de Endocrinología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires, Argentina, señala que desde que nace el niño debe ser controlado por el pediatra y ser medido y pesado de acuerdo a su edad.
Durante el primer año de vida en forma mensual, luego de forma trimestral y después semestralmente, para llevar un control adecuado de los parámetros de talla y peso. Una simple señal, como que el niño no cambie de número de zapatos o de talla de ropa, acorde con su edad, deben ser razones suficientes para acudir al pediatra para su evaluación general y de acuerdo al diagnóstico acudir al especialista en desórdenes del crecimiento y en el tratamiento con hormona de crecimiento si así se requiere. Para facilitar el procedimiento actualmente, la biofarmacéutica Merck Serono, lanza una nueva presentación líquida para el tratamiento de la talla baja. El doctor Juan Omar Toledo, gerente médico de la farmacéutica, señala que la presentación de la nueva solución líquida permite a los pacientes administrar sus dosis diarias de una forma sencilla, ya que simplifica el proceso de inyección, sin necesidad de reconstituir el polvo, evitando también el desperdicio del medicamento.
*****
Dos años después de haber desarrollado osteosarcoma (cáncer óseo más común en los niños) en su pierna derecha, José Trinidad Hernández Hernández, se reintegró a su vida cotidiana, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de una prótesis no convencional, evitando la amputación de su extremidad. Lorenzo Pacheco Bautista, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” en Villahermosa, Tababaco, informó que esta intervención pudo ser realizada con los recursos del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, para adquirir la prótesis que hoy le permite caminar de forma normal. El coordinador del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Julio César Ávalos Santiago, quien realizó la cirugía, expuso que este tipo de operaciones no se practican de forma frecuente, debido a la baja prevalencia de la enfermedad y al alto costo de la prótesis. Ávalos Santiago precisó que el estado de salud del adolescente es estable, por lo que su control será de forma ambulatoria a través de la consulta externa, para valorar el estado funcional protésico.
*****
Moretones, dolor, atrofia muscular y daño articular son algunas de las molestias que sufre una persona con hemofilia, las cuales pueden generar discapacidad motora permanente y riesgo de muerte. Ante ello, uno de los desafíos de la Federación Mundial de Hemofilia es promover el conocimiento de este trastornos de la coagulación, a fin de favorecer un diagnóstico oportuno y garantizar a quienes lo padecen un tratamiento adecuado que prevenga complicaciones y ofrezca una mejor calidad de vida. En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, a celebrarse este próximo 17 de abril, la FMH destaca que uno de cada diez mil pacientes nace con la enfermedad. En México, alrededor de 7 mil 400 personas la sufren; sin embargo, hasta hoy únicamente se tienen registrados cerca de 4 mil 600. Y de ellos, sólo 75% tienen acceso a medicamentos que les permitan vivir bien y sin complicaciones. La hematóloga Cynthia Zamora, señala que el tratamiento preventivo con Factor VIII recombinante FS de Bayer en personas con hemofilia tipo A ofrece una mejor calidad y expectativa de vida del paciente al disminuir la frecuencia del sangrado y el daño en articulaciones. Además, promueve la reducción del tiempo de hospitalización, costos y procedimientos quirúrgicos asociados a este trastorno.