Diputados amplían las facultades del TSJDF
Cd. de México viernes 11, Abr 2014- El Tribunal capitalino podrá iniciar leyes en materia civil, penal, familiar y de justicia para adolescentes
El pleno de la Cámara de Diputados acordó ampliar las facultades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para iniciar leyes y decretos respecto a la organización y funcionamiento de la administración de justicia, especialmente en materia civil, penal, familiar y de justicia para adolescentes, en sus respectivos códigos procesales, a excepción del penal.
Con la reforma a la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, avalada por 381 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, se busca perfeccionar el sistema jurídico vigente, al detectar y observar limitaciones, problemas, contradicciones o deficiencias al momento de su aplicación.
El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que estos cambios no implican una violación de competencias ni de facultades, ya que el hecho de conceder al Tribunal Superior de Justicia del DF la facultad de iniciativa ante la Asamblea Legislativa amplía las propuestas que puede formular al respecto.
Menciona que éstas tendrán que ceñirse al proceso legislativo de todo proyecto de ley o decreto, el cual puede dar como resultado su aprobación, su modificación o su rechazo e inclusive el veto mismo. Se garantiza, por tanto, la separación y equilibrio de poderes.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), resaltó que estas reformas amplían las facultades del TSJDF en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia en las materias civil, familiar y de justicia para adolescentes en su aspecto procesal, con lo cual se fortalece la labor del tribunal.
Indicó que en los diversos estados del país, sus constituciones locales ya consagran este derecho de iniciativa para sus tribunales, algunas restringiéndola en diferentes grados, concediéndola sólo para regular asuntos internos de los propios tribunales y, en otras, abriendo el campo para todas las materias.
El TSJDF, dijo, era el único que no contaba con la facultad para ejercer el derecho de iniciativa, por lo que esta modificación traerá ventajas en la impartición de la justicia, al permitir que el órgano encargado de desarrollar la función judicial en el Distrito Federal pueda promover adecuaciones a su marco de adaptación y presentar iniciativas ante la Asamblea Legislativa del DF, en materias jurídicas especializadas.
En los posicionamientos, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) resaltó que la reforma es pertinente y adecuada, sobre todo a la luz de que otros estados del país ya la contemplan. “Con este dictamen estaríamos fortaleciendo la democracia y la impartición de justicia. Las aportaciones del tribunal serán de gran importancia”.
Añadió que el fortalecimiento de los derechos políticos de los habitantes de la ciudad de México debe ser prioridad en la agenda del Congreso de la Unión.