Capturan a seis escoltas de La Tuta
* Especiales, Nacional viernes 11, Abr 2014- Entre los detenidos está Juan Salomón Hurtado, de 42 años, quien dice ser su brazo derecho
Fuerzas federales capturaron ayer en Michoacán a seis presuntos escoltas de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad indicaron que mediante trabajos de inteligencia de la Policía Federal se pudo ubicar a un grupo de personas con armas de fuego, que al ser detenidas se confirmó que pertenecen al primer círculo de seguridad del líder de dicha organización criminal.
A eso de las 15:00 horas del pasado miércoles, fuerzas federales detuvieron en el poblado El Cahulote, municipio de Turicato, a los seis individuos que se identificaron como escoltas de La Tuta. Se les decomisó armamento y vehículos durante el operativo.
Los detenidos responden a los nombres de Juan Salomón Hurtado, de 42 años de edad, quien afirmó ser el “brazo derecho” de Servando Gómez dentro de su primer círculo.
También fueron arrestados Víctor Manuel Hernández Gómez, de 35 años; José Cuevas Álvarez, de 49; Gustavo Hernández Gómez, de 44; Antonio Castañeda Cruz, de 28, y José Luis Aguilera Hernández, de 21.
Con la muerte de Enrique Plancarte, el capo Servando Gómez La Tuta quedó como el único mando de la organización criminal. El gobierno federal entró con fuerza a Michoacán a la caza de seis blancos prioritarios, sin contar a Nazario Moreno El Chayo, líder absoluto de esa organización criminal.
Meses después fuerzas federales abatieron a Enrique Kike Plancarte Solís; Nazario Moreno, El Chayo; y detuvieron a Dionisio Loya Plancarte, El Tío. Ahora quedan por capturar Servando Gómez La Tuta, Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, La Morsa.
Gómez Martínez asumió el control de La Familia Michoacana con Enrique Kike Plancarte, luego de que Nazario Moreno, El Chayo, fue considerado muerto en 2010.
Pero en enero de 2011 Jesús Méndez Vargas, El Chango, quiso tener el control de La Familia; tuvo desacuerdos con Kike Plancarte y La Tuta, y eso provocó la ruptura entre los narcos. La Tuta y Kike dieron a conocer en marzo de 2011 la organización denominada Los Caballeros Templarios y anunciaron una guerra contra El Chango Méndez, quien se quedó al frente de La Familia.
Desde mayo de 2011 se suscitaron enfrentamientos en Michoacán, entre La Familia y Los Templarios.