Siempre es noticia
Ramón Zurita Sahagún viernes 11, Abr 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La presencia de Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República movilizó a todos los que algo tienen que ver con ese recinto y hasta los que no, legisladores, periodistas, personal de apoyo, guardias de seguridad y simples transeúntes.
El tabasqueño, para malestar de algunos, continúa llamando la atención, para bien o para mal, según la óptica con que se analice.
Su presencia en el recinto legislativo no fue casual, acudió para plantear a los senadores una nueva consulta para la reforma energética, sin importar que hace unas semanas dicha reforma fue aprobada por el Congreso federal, los congresos estatales y hasta ingresada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Antes de eso (el martes), el tabasqueño había pasado por una instancia similar, otro de los poderes de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde exigió que se pronuncie por la constitucionalidad de una consulta popular relacionada con la apertura petrolera que considera la mencionada reforma energética.
El tabasqueño no ceja en su intento de revertir dicha reforma y buscará que este hecho durante los comicios del 2015.
A eso se debió su presencia en la sede, donde fue cobijado por los senadores del PT y PRD, quienes lo acompañaron ante el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, al que le solicitaron el formato de firmas para solicitar una consulta ciudadana en la materia energética.
El plazo con que cuenta para recabar 2 millones de firmas es el 15 de septiembre y la pretensión es que durante los comicios federales se entregue una boleta extra a los ciudadanos con la siguiente pregunta: se quiere o no que se privatice el petróleo.
Conforme a su peculiar estilo, el dos veces candidato presidencial de la izquierda manifestó que no confía en los senadores, aunque usa ese canal conducente para buscar la consulta popular.
De buen humor y magnífico talante, López Obrador señaló que acudió al recinto legislativo sin cartera, por aquello que se le pudiera perder.
Mostró que sigue siendo el principal motor del Movimiento de Regeneración Nacional y que cuenta con una serie de activos que le ayudarán en su propósito por conseguir el registro definitivo del partido en los comicios federales del año próximo.
El tabasqueño acudió al recinto senatorial con dos de sus principales consejeros en la materia que corresponde. Por un lado, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, experto en materia petrolera y por otro, José Agustín Ortiz Pinchetti en derecho constitucional.
Por supuesto, también llegó el presidente del partido, que cuenta ya con registro condicionado para participar en los comicios del 2015, Martí Batres Guadarrama, aunque la atención la focaliza López Obrador.
Al tabasqueño se le ve bien, delgado, con su peculiar estilo de hablar y sin mostrar secuelas del infarto que lo mandó al hospital por varios días a finales del año pasado.
Se le ve dispuesto a continuar con su batalla y mantener a tónica de su discurso.
Ya no es el Andrés Manuel del pasado que la sola mención de su nombre congregaba a multitudes, pero mantiene ese jalón entre ciertos sectores de la población y sigue siendo un atractivo para los medios de comunicación, aunque algunos (los menos) buscan la provocación o la declaración fuerte en contra del sistema y de sus principales actores.
FRACCIÓN DE MORENA
Si algo está claro es que solamente falta que Morena consiga su registro definitivo como partido político para que cuente con sus propias bancadas en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.
En San Lázaro dependerá de cuántos de los nuevos diputados logran su asiento por la vía partidista, ya sea de mayoría relativa o representación proporcional.
Se espera que la bancada representativa del partido que preside Martí Batres sea de alrededor de 20 legisladores en la Cámara de Diputados.
Pero donde ya se advierte que cuentan con el número suficiente de legisladores para formar su bancada es en el Senado de la República.
En esa instancia del Poder Legislativo Morena ya tiene su primer representan en la figura del senador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández. Él formó parte del PRD durante varios años.
Adán Augusto se vislumbra como el probable coordinador de una bancada que estaría conformada por Fernando Mayans Canabal, también senador por Tabasco y militante hasta ahora del PRD.
Layda Sansores San Román, senadora por Campeche y quien hace poco se desafilió del Movimiento Ciudadano, para sumarse a la fracción del PT.
Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo y uno de los activos más importantes en la lucha por evitar la privatización petrolera.
Ana Gabriela Guevara, senadora del PT y también una leal lopezobradorista.
Con esta quinteta de senadores, se cumple con el mínimo requerido para que los partidos políticos cuenten con una fracción dentro del Senado de la República.
Sin embargo, se espera que conforme se consolide Morena como partido político el número de legisladores en activo aumentará, ya que existen otros nombres de políticos dentro de la LXII legislatura del Senado de la República que podrían formar parte de esa naciente bancada, aunque eso sería hasta la LXIII legislatura, cuando arriben los nuevos diputados.
REVERTIDA
Mala decisión que se había aprobado para establecer ley seca en el Distrito Federal durante la Semana Santa.
La medida fue revertida, ya que lo resentirían hoteles y restaurantes visitados por el abundante turismo que visita la capital durante esos días de descanso.
¿De quién habrá sido esa idea, valdría la pena conocer su nombre?