Inmobiliarias ligadas a Caro Quintero, en lista negra de EU
* Especiales, Nacional viernes 11, Abr 2014- También la familia Sánchez Garza
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su “lista negra” a un total de 10 empresas y cinco integrantes de una familia de Jalisco presuntamente vinculados con Rafael Caro Quintero.
El Departamento del Tesoro informó que la OFAC acusó que las empresas y personas señaladas, todas integrantes de la familia Sánchez Garza, forman parte de una red de lavado de dinero establecida en la década de 1980 por Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno El Azul.
El director de la OFAC, Adam J. Szubin, dijo que el enlistado se centra en un grupo cuyas operaciones inmobiliarias y enlaces aparentemente legítimos tienen su origen en las actividades ilícitas”.
En un comunicado advirtió que su oficina “continuará investigando y descubrirá los vínculos entre el mismo tipo de operaciones y Caro Quintero”.
La familia Sánchez Garza ya había sido incluida desde 2013 en la lista negra de la OFAC, entre ellos Mauricio Sánchez Garza, quien enfrenta una acusación en una corte de Texas por lavado de dinero, según el Tesoro.
En esta ocasión, fueron incluidos tres primos de los hermanos Sánchez Garza: José Sánchez González, Fernando Sánchez González y Javier Sánchez González. Además se incluye a Maria Aurora Sánchez Contreras y Eva Luz Rosales Morfín, esposas de Diego Sánchez Garza y José de Jesús Sánchez Garza.
Las compañías incluidas en la lista negra son nueve empresas responsables del desarrollo de comunidades residenciales en Zapopan y un restaurante, Lucrecia Bar, anunció el Tesoro.
La sanción prohíbe a estadunidenses realizar cualquier trato comercial con dichas empresas e individuos y congela todo activo que los señalados tengan en Estados Unidos.
En noviembre del año pasado, el Departamento de Tesoro de EU prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo, Juan Carlos Soto Ruiz, vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.