“Celeritas caesaris”
¬ Javier Cadena Cárdenas jueves 10, Abr 2014Termómetro
Javier Cadena Cárdenas
El día a día en la vida personal y colectiva de todo ser humano es rico en experiencias positivas y negativas, y conforme pasa el tiempo su acumulación es vertiginosa y representa una opción fantástica para el análisis.
Así, el día a día en la vida política de México en estos últimos tiempos, es una tentación para la descripción, el comentario, o simplemente para el decantar lo importante de lo menos relevante, y en este ejercicio se hace presente ese adagio que dice que todos los caminos conducen a Roma.
Aunque más bien sobresale la tropicalización que se le puede hacer a este dicho, y entonces quedar así: en la vida política de México, todos los caminos conducen al 2018.
Y para estos andares, quienes los realizan tendrán que hacer una parada o escala en el 2015, y quienes transitan por los caminos de la izquierda, del centro o de la derecha, o por la vía de cuota o libre, ya están en marcha rumbo al puerto de llegada.
Entonces, se puede decir que lo que está apareciendo en los medios de comunicación, tiene un olor a tinta que más bien se podría decir que tienen un olor a gasolina o diésel o a turbosina, y no por algún tema de Pemex, sino porque con esas sustancias se alimentan los medios de transporte que, dicho de manera simbólica, ya están utilizando quienes transitan en los caminos que conducen al 2018.
Pero retornando al adagio original, ese que habla de los caminos que conducen a la capital de Italia, no hay que olvidar que su origen se remonta a los tiempos aquellos en los cuales quienes detentaban el poder dentro del imperio romano construyeron los caminos que conectaban a su capital con los cuatro puntos cardinales de la península. Y lo hicieron para no quedar aislados y entonces las tropas, sus tropas, pudiesen desplazarse para abatir toda contingencia que se presentase.
Y hay que tener presente esto en México, porque hoy en día en los caminos que conducen al 2018, con su parada obligada en el 2015, las tropas de quienes participan en el recorrido de los mismos, ya andan sueltas, tal como andaban en su momento las legiones de los césares romanos.
¿O cómo se podría llamar entonces a lo que se ve, se oye y se lee día a día en los medios de comunicación electrónicos o impresos, sino como una lucha por el poder en donde todos están en contra de todos?
En los tiempos del imperio romano se utilizó una táctica llamada “celeritas caesaris” o “rapidez cesariana”, traducida al idioma hablado en territorio nacional, pero cuya tropicalización al México de hoy en día podría ser llamada como “lucha relámpago”, donde el resultado se considera mejor si se obtiene en el menor tiempo posible.
Es decir, en la lucha política nacional si la derrota del contrincante es rápida, pues mucho mejor, porque el 2015 está a la vuelta de la esquina, por lo que México muy pronto se llenará de cadáveres políticos, donde el concepto “cadáver” es una simple metáfora, que conste.