Hijo de tigre…
¬ Gustavo Mora viernes 18, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
¿Rafael Moreno Valle no es hijo de aquél que fue secretario de Salubridad y Asistencia Pública con Gustavo Díaz Ordaz, el que solicitó licencia para convertirse en candidato del PRI al gobierno de Puebla en el que no terminó su mandato constitucional aludiendo razones de salud, aunque se le veía en el Hipódromo de las Américas y restaurantes franceses exclusivos con su amigo Justo Fernández?
Las perversidades y vendettas políticas de Luis Echeverría lo llevaron a traicionar a quien lo impuso en la Presidencia de la República y el que pagó los platos rotos fue el estado de Puebla que tuvo como minigobernadores a Gonzalo Bautista O´Farrill y Alfredo Toxqui Fernández de Lara. Echeverría, como Presidente de la República, no pisó territorio poblano más que una vez que asistió a un acto con obreros y no se quedó ni a comer con ellos.
Rafael Moreno Valle fue tesorero del gobernador Melquiades Morales Flores y era el colaborador más incondicional que tenía, en pos de que el PRI lo hiciera candidato a despachar en la Casa Aguayo. Al ver frustradas sus aspiraciones, se convirtió en panista y ahora es el abanderado para suceder a uno de los gobernadores más desprestigiados que tiene el PRI: Mario Marín Torres.
Con esa clase de candidatos, el pripanismo no irá lejos. Tampoco en Veracruz, con el porro de Miguel Ángel Yúnes Linares. Y hay otros ejemplos, pero estos son los peores. El hijo del militar divisionario se ha prestado a una sucia maniobra política, en aras de sus ambiciones desmedidas. O tal vez con el argumento de los famosos derechos de sangre. Si ganara y no terminara ¿acabaría consolándose en el Hipódromo de las Américas y restaurantes franceses exclusivos con los hijos de Justo Fernández?
Hay quienes después del fracaso del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, proponen que la facultad de investigar y presentar informe señalando culpables en conflictos políticos, le sea endosada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿De qué serviría?
Lavaría la fachada del máximo tribunal, pero sería igualmente inoperante en la práctica. Porque lo que investigue y recomiende la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tampoco tendría resultados reales en la práctica. Y seguirían siendo las procuradurías General de la República y estatales, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales, las que persiguieran y esposaran a los que la CNDH señalara como responsables de delitos de responsabilidad oficial como ocurre con Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours con sus protegidos, en el caso del incendio de la Guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De una Corte sin facultades a una Comisión Nacional de Derechos Humanos también sin facultades ¿para qué le hacen al “Tiololo”?… Si el gobernador de Nayarit, Ney González, está tan seguro de ir al cielo por su buen comportamiento terrenal y como funcionario público, los Gerardo Fernández Noroña, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís Jesús Ortega Martínez y Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega también están seguros de que no les jalará las patas el diablo… Y Javier Aguirre…¡también!… Marcelo Ebrard Casaubón pone tres condiciones para que surja un candidato presidencial de izquierda con posibilidades de ganar en los comicios presidenciales del 2012: que surja un candidato único (¿yo soy? Como palindromea Miguel González Avelar); unidad entre chuchistas, pejelagartistas y demás tribus del partido del sol azteca; y presentar un programa aceptable. Lo que no aclara el jefe de gobierno del Distrito Federal… son las “muchas cosas que no me gustan del Partido de la Revolución Democrática”. ¿Como la obsesión pejelagartista de aparecer nuevamente en las boletas electorales, por ejemplo? ¿O la postulación de Juan Ramón de la Fuente por los eternos industrializadores del movimiento de 1968? Pero esos ni son perredistas, ni son nada más que vivales que han dejado de vivir en el error.