Los pecadillos de Fidel
Luis Muñoz viernes 18, Jun 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de la balconeada que le pegaron a Fidel Herrera Beltrán, por su presunta intromisión y desvío de recursos públicos a las campañas en Veracruz, sin duda sus aspiraciones de sustituir a Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del PRI, con todo y que cuenta con el apoyo de la tlaxcalteca, podrían verse truncadas si no hace algo, y rápido, para revertir el impacto que causó en la clase política y que por supuesto intentarán capitalizar hasta donde sea posible el PAN y el PRD.
Por lo pronto, los partidos políticos en el c pidieron al órgano electoral investigar, juzgar y castigar al gobernador veracruzano, a quien se ve en televisión dar instrucciones, recomendaciones y apoyos económicos, “al fin que yo soy la autoridad”.
Esto, que para algunos puede ser pecata minuta, para otros es la oportunidad dorada para bajar de “su nube” a los priístas, pues en opinión de panistas y perredistas, “Fidel Herrera es la mejor muestra de lo podrido que está el PRI y que lo pinta de pies a cabeza”.
Con la llegada de Emilio Gamboa a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, arrancó la carrera por la dirigencia nacional del PRI. Los cercanos a Gamboa aseguran que él es el más seguro para quedarse en el lugar de Paredes Rangel, aunque aclaran que evidentemente el camino no estará exento de obstáculos.
Para empezar, también se apuntaron el suertudo Fidel Herrera (billete que compra, billete que sale premiado) y el oaxaqueño Ulises Ruiz (que anda con la “cola entre las patas”). Aseguran que el gobernador jarocho cuenta con el respaldo de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, mientras que Gamboa Patrón tiene el apoyo de un grupo de priístas de primera línea. Ulises Ruiz es el que menos posibilidades tiene de llegar a la presidencia del CEN del PRI, pero como en política no hay nada escrito, quién sabe si a la mera hora sea el bueno. No falta mucho para averiguarlo.
Bueno, estábamos con que la “balconeada” dejó mal parado al gobernador Fidel Herrera, quien como buen jarocho le ha de restar importancia al hecho y seguramente dirá: “No es para tanto. Peores cosas se han visto”.
El caso es que un debate ríspido y prolongado, los representantes del PAN, PRD, Nueva Alianza y PRI, usaron la mesa del Consejo General para denunciar las presuntas acciones que el mandatario estatal priísta realiza en la entidad a favor del candidato del partido tricolor, César Duarte.
Y dicen: “Fidel Herrera es la mejor muestra de lo podrido que está el PRI”. Además “ha quedado demostrada la grosera y burda intervención del gobernador de Veracruz en ese proceso electoral. Fidel paga y opera las campañas en Veracruz”.
Guillermo Bustamante aprovechó el espacio para acusar que lo mismo que hace el PRI en Veracruz con Herrera Beltrán, lo repite en Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo y Durango. Por ello, “Herrera Beltrán tiene que ser investigado, juzgado y castigado”.
Ahí tiene usted lo sucedido. Veremos que tanto repercute en las elecciones que prácticamente están a la “vuelta de la esquina”.
EL “FANTASMA” DEL DESEMPLEO
Sigue rondando el “fantasma” del desempleo en México. No deja de ser grave porque no sólo no se crean fuentes de trabajo, sino que quienes lo tienen sienten temor de perderlo de la noche a la mañana y quedarse a la deriva en medio de una crisis que aún no se supera en el país.
Aunado a esto, también se debe considerar que quienes cuentan con una ocupación, es tan bajo su ingreso que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la familia.
Así es como se percibe actualmente la situación: Tras la crisis económica de 2008 y los despidos masivos, el miedo sigue latente en los mexicanos, prueba de ello es que el 38% siente temor de quedar sin su trabajo durante los siguientes seis meses. El 16% de los encuestados por Randstad está buscando trabajo activamente, en la mayoría de los casos sin encontrarlo.
De acuerdo a la segunda encuesta mundial realizada por la compañía de servicios y soluciones de recursos humanos, la cifra se incrementó 3% en comparación con el primer trimestre de 2010; de igual manera, la cantidad de personas que están en búsqueda de empleo se disparó, tomando en cuenta que en los primeros tres meses de este año sólo era de 9 por ciento.
Entre los que declaran tener pánico de este posible escenario, están las personas entre los 55 y 64 años, seguidos por los jóvenes de los 18 y 24 años.
El número de personas en México que sienten temor se compara con países como España, 38%; Eslovaquia, 39%; e incluso Grecia, 39%; India es el país que presenta mayor cantidad de profesionales con desconfianza de retener su actual trabajo con 72 por ciento.
Aunque la encuesta indica que los mexicanos están convencidos de encontrar empleo rápidamente, en los hechos esta aspiración no llega a cristalizar. El 78% declaró tener la certeza de hallar un trabajo similar en los próximos seis meses, mientras que el 86% está seguro de conseguir un contrato aún cuando las labores a desempeñar sean diferentes a las que ha realizado en anteriores ocasiones.
Aunque los mexicanos sientan que pueden obtener un empleo similar al anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de este año la tasa de desempleo repuntó a 5.53% desde 4.25% de marzo, con base en cifras que eliminan la diferencia entre días hábiles (desestacionalizados). En ese mes, los que cuentan con la edad para trabajar y buscan una plaza laboral aumentaron al pasar de 58.6% de la población mayor a 14 años en marzo, a 59% en abril; el porcentaje de la Población Económicamente Activa más alto desde noviembre de 2009.
FUTBOL Y MÁS FUTBOL
Difícilmente se puede uno sustraer a la pasión que despierta el Mundial de Futbol: Ni políticos, líderes sindicales, empresarios, académicos y, por supuesto la afición en general, han podido desviar su atención de todo lo que ocurre en torno a este certamen que se lleva a cabo cada cuatro años y que esta vez le tocó a Sudáfrica.
A manera de breviario cultural, diremos que la República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los 11 idiomas son de origen europeo: el afrikaans, idioma que proviene directamente del holandés y es hablado por la mayoría blanca y por los mestizos, y el inglés, que, aunque tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos.
Es, pues, en este alejado “rincón” del mundo, donde todas las miradas de los mexicanos estuvieron puestas durante el partido de nuestra selección con la de Francia. Las estadísticas decían que nunca México le había ganado, pero el futbol ha evolucionado tanto que ya no hay “enemigo pequeño”.
Esto quiere decir que hasta el equipo más modesto de la competencia le puede hacer pasar un trago amargo a la Selección Mexicana, y ésta, a su vez, darle un revés a cualquiera de las consideradas potencias futboleras.
El triunfo de nuestros compatriotas sobre la Selección Francesa desde luego que tendrá sus consecuencias, para empezar en la vida política y en la tranquilidad de la sociedad.
Habrá locuras y subirán los bonos del técnico Javier Aguirre y hasta el presidente Felipe Calderón podrá decir que su presencia en la inauguración les dio buena suerte.
Las probabilidades de avanzar a la siguiente ronda se ampliaron. En conclusión, la pasión por el Mundial de Futbol se siente en todas partes. Hasta quienes no le hacen mucho a este deporte sienten que no les queda otra que sumarse a la fiebre mundialista. Las oficinas públicas no son la excepción. Desde la oficina de la Presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, en las sedes de los partidos políticos, y no se diga en los bares, restaurantes y cantinas, el grito de goool estuvo presente y de qué manera.