Para Obama es prioridad la reforma migratoria: Wayne
Mundo jueves 10, Abr 2014- Más que tema político o económico, se trata de una cuestión humanitaria y moral, asegura
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó en el Senado de la República que la prioridad para el presidente Barack Obama es una reforma migratoria integral que brinde la protección que se les debe a los migrantes.
Debe haber, dijo, un sistema de inmigración inteligente, eficaz, que continúe los esfuerzos para tener frontera segura y tomar medidas contra los empleadores que abusan del sistema. Es un plan, explicó, que requiere que cualquier persona que no tiene sus papeles, pague sus impuestos y una multa, aprenda inglés y se someta a verificación de antecedentes y después puedan ser elegibles para obtener ciudadanía.
Puso de ejemplo que “se requiere que cada empresa y cada trabajador se ajusten al mismo conjunto de reglas. Es firme pero es justo. Lo más importante es que si podemos conseguir en nuestras propias leyes internas que el proceso sea adecuado, y podemos ayudar a proteger a los migrantes que están en busca de una vida mejor, les debemos eso”
Durante el foro “Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria”, organizado por el Senado, lamentó que algunos empleadores de la Unión Americana abusen del sistema al emplear migrantes sin papeles, lo que genera que al menos 11 millones de personas “vivan en las sombras”.
Frente a senadores, además del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y el director del albergue Hermanos en el Camino, el padre Solalinde, Wayne expresó que al hablar sobre migración a menudo parece ser un tema político o económico, “pero es mucho más que eso: Se trata de una cuestión humanitaria, una cuestión moral”.
Expresó: “Tenemos que ver a los migrantes como algo más que números. Podrían ser padres con vejez o incluso niños. Son humanos y debemos ayudarles en lo que podamos”. Y dijo que Estados Unidos y México saben que es una responsabilidad compartida la protección a los migrantes.
Wayne también anunció que el gobierno de su país alista un programa de visas para trabajadores temporales mexicanos, acción que es resultado de los acuerdos bilaterales e informó que en breve entrará en funciones el mecanismo para obtenerlas.
“Esos programas ayudarán a trabajadores temporales que viajan a Estados Unidos cada año con visas H2; estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de México para dicho acuerdo”, explicó ante senadores, especialistas y líderes de organizaciones de protección a migrantes.