Registro de enfermedades, obsoleto
Luis Muñoz miércoles 9, Abr 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Después de 42 años de no actualizarse la Tabla (o mapa) de Riesgos y Enfermedades de Trabajo, es prioritario hacerlo para incluir nuevos padecimientos vinculados a los cambios ambientales y tecnológicos que pudieran afectar el desempeño laboral, y por ende la productividad en el país.
El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, lo planteó así: Dijo que para avanzar en la protección de los derechos sociales de los trabajadores, la organización que representa impulsa la actualización de las tablas que permita sumar a la cobertura de salud e indemnización los nuevos padecimientos y enfermedades laborales.
González Cuevas, a la sazón senador de la República, explicó que la iniciativa que modifica el artículo 476 de la Ley Federal del Trabajo ya fue presentada ante el pleno por la fracción priísta y sólo se espera su análisis y respuesta de las Comisiones Unidas de Trabajo, Previsión Social y Estudios Legislativos.
Destacó que con esta iniciativa se pretende una más completa identificación y evaluación de las enfermedades laborales que no se encuentran contempladas en las Tablas de Enfermedades debido a que hace más de 42 años no han sido modificadas.
“La actualización de esas tablas acorde con los lineamientos y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitirá identificar más detalladamente las nuevas enfermedades y riesgos de trabajo que eviten evasivas u omisiones para su adecuada prevención y tratamiento”, subrayó el líder gremial.
Indicó que entre las nuevas enfermedades surgidas de los cambios ambientales y tecnológicos, están las causadas por agentes químicos y biológicos que generan padecimientos de tipo respiratorio, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer en sus diferentes tipos.
González Cuevas puntualizó que independientemente de los avances logrados con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, “toda legislación es perfectible y en este caso estamos impulsando adecuaciones destinadas a fortalecer la protección y derechos de la seguridad social de los trabajadores”.
EXTRAORDINARIO SE MANTIENE: MORFÍN
Desde hace unas semanas se ha venido exponiendo la posibilidad de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para sacar adelante las reformas y leyes secundarias en caso de que no pudiera lograrse antes del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual periodo ordinario.
Al respecto, surgieron diversas opiniones.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfin, cuestionado sobre lo que dijeron los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles (a favor de un periodo extraordinario) y el priísta Manlio Fabio Beltrones (en contra), simplemente dijo: Sin adjetivos. Yo, lo que he dicho es que estamos obligados a hacer el máximo esfuerzo para que durante el periodo ordinario que concluye el día 30 de abril pudiéramos, si fuera posible, tener ya aprobadas todas las reformas a leyes secundarias.
Pero si esto no es posible, y creo que ahí es donde hemos coincidido todos, también debe haber completa disposición para llevar a cabo uno o más periodos extraordinarios, si fuera necesario.
Y añadió: Creo que ahí no va a haber absolutamente ningún problema. Lo que sucede, y en eso yo coincido con quienes creen que debemos hacer todo el esfuerzo, porque si nos fijamos, a partir del martes 22 o lunes 21, podríamos tener hasta 11 sesiones ordinarias consecutivas y obviamente las comisiones podrían estar trabajando en paralelo.