Habrá más sorpresas
¬ Augusto Corro miércoles 9, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
Habrá más sorpresas en la lucha contra la delincuencia en Michoacán. Así lo dejó entrever el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Aunque, para ser sinceros, la detención del ex secretario general de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino, José de Jesús Reyna García, ya se esperaba. A dicho ex funcionario se le vincula con el cártel de “Los Caballeros Templarios”.
La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que Reyna García sostuvo encuentros con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, uno de los capos de “Los Caballeros Templarios.
Lo nuevo de este tema es que hay otros funcionarios relacionados con los “templarios”. El brazo de la justicia alcanzará a aquellos que colaboraron con el grupo delincuencial mencionado.
Es posible que el gobernador, Fausto Vallejo, también sea investigado. Por el momento, el ex segundo de a bordo, Reyna García se encuentra arraigado. Dentro de 40 días se decidirá si continúa detenido o lo dejan libre.
De acuerdo con las declaraciones de Murillo Karam, la investigación sobre los vínculos de funcionarios con el narco, “va a llegar hasta donde tenga que llegar”.
¿Desde cuándo empezaron a funcionar los cárteles de la droga en Michoacán? ¿Quiénes propiciaron su auge?
Estos cuestionamientos tendrán que analizarlos los representantes de la ley, porque tuvieron que pasar varios sexenios para que, por ejemplo, “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios” pudieran fortalecer su presencia en Michoacán.
Si bien es cierto que se hable de la desaparición de “La Familia”, la plaza fue ocupada inmediatamente por “Los Caballeros Templarios”. Y el desarrollo o crecimiento de este cártel tuvo, necesariamente, el apoyo de funcionarios.
¿Cuál fue el papel que desempeñaron como gobernadores los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy? ¿Cuál fue su esfuerzo para combatir a la delincuencia organizada durante sus administraciones?
Conocidas las declaraciones de Murillo Karam vamos a esperar los nombres de los funcionarios involucrados con la delincuencia organizada. Trascendió que la PGR girará nuevos citatorios a políticos que recibieron apoyo logístico y financiero durante las campañas electorales.
Por otra parte, la investigación de las autoridades federales llegará hasta los municipios, en los que los narcos se sentían como en su propia casa.
José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, dijo que el gobierno estatal “todavía tiene muchos funcionarios” involucrados con el crimen organizado.
¿QUÉ SIGUE?
La pregunta obligada: ¿después del escándalo de la red de prostitución en el PRI-DF, que sigue? Las denuncias contra el ex líder priísta capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, han sido en los medios y eso parece no inquietarlo.
El ex dirigente se ufanaba que no había ninguna denuncia en su contra en las oficinas del Ministerio Público.
Aunque algunos personajes de la jerarquía política aprobaron el cese de Gutiérrez de la Torre como dirigente del tricolor capitalino, el ex líder ni se inmutó.
El escándalo estuvo en todo su apogeo durante varios días y poco a poco se olvida.
Sin embargo, los dirigentes del PRI nacional tendrán que analizar bien la situación, porque perderían una gran oportunidad para renovar al PRI-DF que vive sus peores momentos.
El PRI-DF se encuentra estancado desde hace varios sexenios y no han podido vencer a su principal adversario político: el PRD.
Con la presencia de De la Torre en ese organismo político, se cancelaron las posibilidades de hacer un tricolor competitivo.
Esto quedó demostrado en las últimas elecciones en las que Miguel Mancera ganó el gobierno capitalino y la mayoría de las delegaciones políticas tienen como titulares a funcionarios perredistas. Como señalamos, algunos priístas se pronuncian porque De la Torre sea expulsado del partido, pero esas voces no las escucha la jerarquía partidista.
Si De la Torre no se va del PRI, el tricolor perderá la oportunidad de renovarse. Y si realmente se desea gente nueva, el cambio tendrá que realizarse ya, porque las elecciones intermedias están cercanas.
La presencia del PRI-DF es nula. ¿Qué pensarán los dirigentes tricolores sobre esta situación? ¿No les incomodará que alguien los califique como cómplices de Gutiérrez de la Torre?
Por el momento, quedó al frente de ese organismo el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, quien fungía como delegado tricolor. ¿Seguirá en el cargo? No tardará mucho tiempo en que sepamos lo que vive: un PRI que siga en los mismo o una organización política renovada sin los caciques como Gutiérrez de la Torre.