La deuda de Graco
Francisco Rodríguez miércoles 9, Abr 2014Índice político
Francisco Rodríguez
Así como dicen de las mujeres, no hay mejor enemigo del PRD que un perredista. Les ha sucedido a prácticamente todos aquellos que, bajo las banderas del sol azteca, han ocupado cargos ejecutivos de elección popular: hacen perder a sus partidos.
La excepción, claro, es Andrés Manuel López Obrador, gracias a quien infinidad de sus entonces correligionarios pudieron llegar a cargos legislativos por la enorme cantidad de votos que recibiera en las federales de 2006 y 2012. Sin él…
No es el caso de Leonel Godoy, por ejemplo, quien regresó el poder estatal michoacano a los priístas.
Y seguramente no lo será de Graco Ramírez Garrido Abreu, quien en Morelos, ahora mismo, hace empeñosamente la tarea para que el PRI gane las elecciones de 2018. La gran deuda de Graco en materia de seguridad pública para con los morelenses es una de las mejores cartas que los priístas jugarán a su favor llegado el momento.
Pero es la enorme deuda que Graco tiene con los bancos privados el as que los del tricolor guardan bajo la manga.
Y es que a principios de octubre del año anterior, la legislatura morelense aprobó la solicitud de Graco Ramírez para contratar dos líneas de crédito por 4 mil 184 millones de pesos a pagar en 18 años. En su sexenio y dos más. De aquí al 2032.
Con ello, el perredista incrementó la deuda del gobierno de Morelos en 278 por ciento: de mil 500 que tenían contratados sus dos antecesores panistas a 5 mil 684 millones de pesos.
Ante el escandaloso incremento de la deuda pública morelense. ¿Para qué tanto dinero? Pues que dizque para obras —ya sabe usted, con el “moche” respectivo— que, de acuerdo a legisladores que votaron en contra (los panistas Javier Bolaños, Amelia Marín, Érika Cortés y Arturo Arizmendi, así como los priístas Rosalina Mazari y Matías Nazario) consideraron injustificados y, lo peor, con destino poco claro.
Y es que explicaron que en una de las líneas de crédito, la de 2 mil 800 millones de pesos, y que se “justificó” como “para inversión pública productiva”, hay varias obras que aparecen en el catálogo del gobierno estatal que no corresponden a ese rubro, sino son pedaceras de proyectos que parecen obedecer al calendario electoral, pues no son trabajos urgentes.
En conferencia de prensa, los legisladores panistas opositores a la contratación de esos créditos detallaron que el catálogo de obras, presentado tiene inconsistencias y errores, por lo que al menos debió de ser corregido para que los diputados aprobaran la solicitud de las líneas de crédito. Pero ya sabe usted como son algunos de estos diputados. Sólo levantan el dedo, sin reparar en las consecuencias que ello trae a los contribuyentes al erario. En esa ocasión, Bolaños Aguilar mencionó que la construcción de un cuartel de policía en Xochitepec aparece en dos ocasiones, una con un monto de 24. 8 millones de pesos, y otra con 109 millones. Dicho cuartel había sido inaugurado pocos días antes de que a Garrido Abreu le aprobaran endeudar a los morelenses hasta el 2032.
Otra: la construcción del mercado de Tepoztlán también está repetida, primero con una inversión de 6 millones pesos y en otra con 35 millones. ¿Cuál es la buena? En cuanto a la edificación del estadio “Coruco” Díaz, en Zacatepec, se asegura que beneficiará a habitantes de Miacatlán, y en otra parte a los de Cuautla. En la primera mención se dice que la obra costará 300 millones de pesos y en la segunda, 15 millones. ¿Será que el costo real es esta última cantidad y los 285 millones que “sobran” irán al bolsillo de algún vivales?
Y como estos dos casos, muchos “errores” más que fueron reconocidos por la Secretaría de Hacienda del estado, Adriana Flores, quien en una entrevista anterior los minimizó afirmando que, quien hizo el catálogo, reprobó geografía… y en aritmética, por supuesto.
En Morelos, el PRI va en caballo de hacienda. Gracias a Graco.
Índice Flamígero: Y “en un de repente”, en ciertos medios, la imagen de Graco cambió de negativo a superpositivo… La muchachada de cierta prensa se muestra agradecida con quienes marcharon exigiendo la renuncia del personaje a la gubernatura de Morelos. Sin ellos no se habrían dado estos milagro$. ¿Será que en eso se gastó la deuda contratada? Bueno, parte de ella sí.