Van 21 muertos por la violencia en Tamaulipas
Nacional* miércoles 9, Abr 2014- Está en juego el control de la zona conurbada que comprenden Tampico, Ciudad Madero y Altamira
De los 21 muertos que dejó la jornada violenta de los últimos tres días en Tamaulipas, tres son de Ciudad Mier y el resto de la zona conurbada de Ciudad Madero y Altamira.
Ayer se reportó una balacera y persecución más en el bulevar Rodolfo Cantú que terminó en Plaza Jalisco en la Unidad Nacional, en el municipio de Ciudad Madero, sin que hubiese un reporte oficial de nuevos fallecimientos.
El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres, confirmó que sumaban 18 los muertos de los tiroteos que comenzaron el pasado sábado y terminaron el domingo. Fuentes federales señalaron que los enfrentamientos son por la jefatura del cártel del Golfo que en la región de Tampico dejó Javier Garza Medrano, detenido a finales de marzo en Taxco, Guerrero, por policías federales.
La disputa interna del cártel del Golfo abarca el control de los municipio de la zona conurbada tamaulipeca que comprenden Tampico, Madero y Altamira.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Mier, Tamaulipas, Roberto González, pidió a los gobiernos federal y estatal que refuercen la seguridad y ayuden a su municipio para evitar los enfrentamientos que dañan la tranquilidad de la población. “Queremos que volteen a ver hacia Mier, porque estamos hartos de esta recurrente situación”, aseguró González.
Relató que “desde antes del sábado se estuvieron registrando los enfrentamientos. Pero generalmente ocurren en carreteras, bosques y los ranchos, que están abandonados, porque los dueños tienen miedo de ir allá”.
El presidente municipal negó que haya sido amenazado por algún grupo criminal como le ha sucedido a otros alcaldes: “ Jamás he sido amenazado por ningún grupo delictivo porque no me meto con ellos ni ellos conmigo. Que se las arreglen con quien se las deben arreglar pero que no se metan con el pueblo que no les debe nada”.
El alcalde atribuyó la inseguridad a la falta de oportunidades que permea en su municipio, pues “aquí en Mier no hay trabajos formales, siempre estamos a expensas de que el gobierno federal nos mande trabajos temporales.
No podemos seguir así, una semana comemos bien, la otra no. Les pido a las autoridades estatales y federales que traigan una fuente de trabajo estable, no creo que puedan comprometer a algún maquilador para que venga a Mier. Con voluntad se pueden hacer muchas cosas”.
En cambio, Egidio Torre Cantú, gobernador estatal, dijo que desde hace tiempo no se presentaban hechos violentos en los municipios del sur, y consideró que estos son resultado de las acciones emprendidas en el combate a la delincuencia. “Hay resultados concretos y se generan eventos como los del fin de semana”.
Manifestó que hay confianza en que no impacte en la afluencia de turistas que se esperan durante la Semana Mayor.