Urge discutir leyes secundarias
Luis Muñoz martes 8, Abr 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Augusto Morales López, sostiene que la reciente integración del Instituto Nacional Electoral (antes IFE), hace urgente agilizar la discusión de las leyes secundarias en la materia, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la elección de 2015.
Según explicó, la definición del marco normativo de las próximas elecciones es indispensable no sólo para el funcionamiento del INE, el cual contará con otras atribuciones y facultades, sino para asegurar que las nuevas reglas sean acordes con los tiempos establecidos en el calendario electoral; de no ser así, la contienda venidera podría complicarse.
Dijo que “aunque existen propuestas diferentes, presentadas por los partidos políticos con presencia en el Congreso de la Unión, hay que trabajar en las coincidencias para aprobar en breve las normas complementarias, pero sin caer en apresuramientos que provoquen legislar al vapor”, consideró.
Morales López recordó que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el PRD ya presentó las propuestas para crear las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Asociaciones Políticas, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Delitos Electorales y Propaganda Gubernamental.
Dentro de estas propuestas, señaló, se determina en qué casos el INE podrá atraer una elección local, por ejemplo, cuando el órgano electoral de la entidad así lo solicite, se encuentre incompleto o esté “en riesgo” la equidad de la contienda. “Este es uno de los casos que nos obligan a acelerar el paso en la discusión de las leyes secundarias; es decir, clarificar y definir las facultades que tendrá el nuevo INE”.
Insistió en que su partido apoyará la propuesta para que una elección pueda anularse cuando el aspirante rebase el tope de gastos de campaña, adquiera tiempo en medios electrónicos o utilice recursos de procedencia ilícita, pero también cuando haya intervención del gobierno, se utilicen las encuestas como propaganda, haya apoyo de sindicatos a candidatos o partidos respalden a aspirantes independientes.
OBLIGACIÓN, GARANTIZAR DERECHO A LA SALUD
Ahora, es en el seno de la Asamblea Legislativa donde se plantea que trabajar para garantizar el derecho a la salud de los habitantes es una obligación de los servidores públicos.
Ya en otras tribunas y en otros momentos se ha hablado de este derecho, sin concretarse aún.
No obstante, el diputado local del PRD, Roberto Candia Ortega, al encabezar el arranque del Programa de Apoyo a la Salud en la delegación Miguel Hidalgo, para conmemorar el Día Mundial de la Salud, indicó que la labor de los diputados no se limita a representar a los ciudadanos por medio de propuestas legislativas, sino también a través de gestión de apoyos directos, ya sea para mejorar su entorno o bien acercar los instrumentos necesarios para que logren su pleno desarrollo. Dijo el legislador que en la ALDF trabajamos para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.
UN LLAMADO MÁS AL TRABAJO
“Para el Movimiento Territorial es la hora de poner por encima de cualquier interés, el interés de las causas sociales”, destacó ayer la senadora por el Estado de México y secretaria general del Movimiento Territorial (MT) del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Afirmó que la transformación que vive actualmente México llama a la unidad, al trabajo y a la congruencia.