Rovirosa
Ramón Zurita Sahagún martes 8, Abr 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos gobernadores de Tabasco que gobernaron bajo el logotipo del PRI, continuaron vinculados al estado, con todo y el cambio de siglas en la administración estatal.
Ambos fueron noticia el fin de semana pasado, aunque uno de ellos producto de un hecho lamentable, su muerte.
Mientras Enrique González Pedrero fue obsequiado con una comida, por motivo de su cumpleaños, Leandro Rovirosa Wade falleció en la ciudad de México.
Los dos están considerados como los constructores del Tabasco moderno, tarea iniciada por Carlos A. Madrazo a finales de la década de los 50 e inicios de los 60.
Rovirosa Wade antecedió a González Pedrero y entre sus logros se encuentra la negociación con la federación, para que la derrama de los ingresos petroleros beneficiara a Tabasco, logrando acuerdos ventajosos que permitieron el crecimiento de la entidad.
Esa negociación se la ganó Rovirosa Wade a Campeche, siendo la Sonda de Campeche, en aquel entonces, la que mayor producción petrolera alcanzaba.
Rovirosa Wade falleció a los 96 años de edad y fue un ingeniero sumamente reconocido en materia de agua y promotor de la construcción de las grandes presas con las que hoy cuenta el país.
Esa fue su especialidad y como tal participó en varias de las importantes, aunque desde la titularidad de la Secretaría de Recursos Hidráulicos auspició la construcción de varias de ellas.
Fue el penúltimo secretario de Recursos Hidráulicos, ya que su postulación como candidato del PRI al gobierno de Tabasco le evitó concluir con el período sexenal del presidente Luis Echeverría Álvarez.
En su papel de gobernante, Rovirosa Wade auspició la modernización del estado, especialmente de la capital, donde la transformación fue notable.
Villahermosa pasó de ser una modesta ciudad a una urbe, con edificios, avenidas, parques, museos y obtuvo los beneficios de la modernidad.
Coincidió que en ese tiempo había que administrar la abundancia petrolera (como anticipó José López Portillo), lo que permitió la derrama de recursos e inversiones en Tabasco, permitiendo que la entidad obtuviera los beneficios que llegaron a la población.
En Tabasco se recuerda al entonces gobernador por la lucha, a finales de los 70, que emprendió en defensa del patrimonio y representó a Tabasco con dignidad cuando se elaboró la llamada Ley de Coordinación Fiscal y la Federación quería quitarle a la entidad las participaciones por concepto de la explotación petrolera. El entonces gobernador manifestó su rechazo a la nueva ley, y advirtió que si no se le daba un trato especial a Tabasco, el estado se ampararía en contra de la Federación.
Todavía el pasado 18 de marzo, en la Plaza de la Revolución situada en la capital de Tabasco, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, recordó esa acción del gobernador Leandro Rovirosa, al precisar que hizo cambiar de parecer a los funcionarios del gobierno federal y se logró en ese entonces que Tabasco recibiera participaciones federales especiales con la explotación del petróleo. Y es que fue precisamente el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade quien le dio las primeras oportunidades políticas a López Obrador, en el ya lejano año de 1977, cuando lo hizo director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción Estatal. Después lo designó coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca y delegado del Instituto Nacional Indigenista.
La atención de los indígenas fue otro logro de la administración del ingeniero Rovirosa, ya que se apoyaron programas sociales para las zonas indígenas. Desde 1977, el entonces mandatario encabezó la presentación del proyecto “Camellones Chontales” y entregó productos para la fábrica de escobas. También estableció un programa de 600 viviendas para la zona indígena Chontal.
Algunas de las obras realizadas durante el sexenio que encabezó Rovirosa Wade fueron: la construcción en cada municipio de Casas de Cultura, Unidades Deportiva y Bibliotecas
• Creó en Tabasco la primera Contraloría Estatal del país, ejemplo que tomaron otros gobiernos estatales.
• Logró que Pemex retribuyera a Tabasco, proporcionalmente, lo que extraía del subsuelo
• Se construyó el Desarrollo Urbano “Tabasco 2000”
• El Palacio Municipal de Centro
• El Planetario Tabasco 2000
• El parque La Choca, donde se celebraron la Exposición y Feria anual a partir de 1982.
• La ampliación del Hospital ‘Juan Graham Casasús’
• La construcción del Hospital ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa’
• La construcción de pasos a desnivel como el de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco
• Se construyó la zona C.I.C.O.M.
• Museo Arqueológico Carlos Pellicer
• Teatro Esperanza Iris
Rovirosa Wade terminó su mandato, pero continuó manteniendo nexos con el estado y hasta hace poco se le veía en los principales eventos del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Siendo priísta, Rovirosa Wade no rompió con el actual gobierno de extracción perredista, ya que su deseo de colaboración con la entidad se mantuvo vigente, hasta su muerte.
La historia de Tabasco está divida en cuatro gobernadores a los que se les recuerda por sus aportaciones al desarrollo de la entidad:
En la etapa posrevolucionaria se encuentra Tomás Garrido Canabal, promotor de la educación, agricultura y la ganadería, aunque su lucha para erradicar el alcohol y el fanatismo religioso le granjeó muchos enemigos.
Durante el gobierno de Carlos A. Madrazo se enlazaron las primeras carreteras, ya que hasta entonces Tabasco se encontraba aislado del resto del país y promovió la producción de cacao, entre otros asuntos.
Leandro Rovirosa Wade fue el promotor del Tabasco moderno, principalmente de la capital del estado y quien consiguió que aumentara el presupuesto de la entidad, mediante las aportaciones petroleras. Enrique González Pedrero fue el vinculador de los municipios, ya que suplió las tardadas pangas y ferries, por modernos puentes. Los dos últimos pusieron especial atención a las comunidades indígenas.