Reyna no es el único: Murillo Karam
Roberto Vizcaíno martes 8, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Procurador dejó la percepción de que el siguiente detenido en Michoacán podría ser el gobernador Vallejo
- Aclaró que el presidente Peña Nieto le ordenó no detenerse ni por cargo ni por afiliación partidista
- Alejandra Lagunes adquiere programas y equipos para hacer realidad la Estrategia Digital Nacional
En un encuentro absolutamente intencional con los medios informativos adscritos a su dependencia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, insistió en señalar que el ex secretario general de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino José de Jesús Reyna García –desde el sábado bajo arraigo–, no es el único alto funcionario involucrado con el grupo de delincuencia organizada de “Los Caballeros Templarios”.
Preguntado si el gobernador Fausto Vallejo podría estar también en esa situación, el principal fiscal de México respondió:
“No le puedo decir respecto de una persona… no sería ni correcto ni justo… (pero la acción judicial) va a llegar hasta dónde tenga que llegar”.
La obviedad surgida del comentario indica que hoy el gobernador Vallejo podría ser el siguiente arraigado.
Y podría serlo porque Murillo Karam (quizá el procurador general de la República con la más amplia carrera política de los últimos tiempos: fue gobernador de Hidalgo, senador de la República, diputado federal, secretario general del CEN del PRI, presidente de la Cámara de Diputados y quien como tal le entregó la Banda Presidencial a Enrique Peña Nieto), en sus declaraciones de ayer dejó en claro que el Jefe del Ejecutivo Federal lo instruyó para ir a fondo y actuar hasta donde se tenga que actuar en el caso de Michoacán.
Hombre de la política y el Estado, Murillo es conocido por ser sumamente reacio a las entrevistas periodísticas y a las declaraciones estridentes.
Por ello la conferencia ofrecida ayer a los representantes de los medios, sorprende y aún más por la insistencia en señalar que Reyna no es el único involucrado en Michoacán con “Los Caballeros Templarios”.
De sus reticencias hacia los medios habla su comentario inicial. “Debo tener cuidado de no frivolizar la averiguación (previa)”, con que se dio inicio el proceso contra Reyna.
Pero llevaba la encomienda de advertir a través de los medios que habrá otros personajes de la política y quizá no sólo del PRI que serán detenidos y enjuiciados por sus relaciones con los delincuentes.
Murillo expicó:
“… a partir de las investigaciones luego de la llegada de los cuerpos de seguridad (a Michoacán), encontramos muchas evidencias… (Reyna) no es el único caso; tenemos la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones (criminales) que operan ahí.
“Y en razón de ello iniciamos una investigación, y sin que les pueda yo decir más porque estamos precisamente en periodo de investigación, tenemos elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obligan a profundizar, y para ello –y dado el tamaño de los personajes–, es que solicitamos el arraigo, con el cuidado que lo hemos hecho siempre, buscando que el arraigo sea la protección de un bien superior, y en este caso el bien superior es el problema que nos genera en ese estado la delincuencia organizada y quien pueda estar incluido en la delincuencia organizada”.
… ¿estos encuentros son recientes? ¿…era (Reyna) gobernador interino?
“Todo esto si voy a tener que dejarlo hasta que la averiguación esté complementada, o la investigación por lo menos esté completa…
“Pero déjeme decirle que no es el único, hay varios casos, y que la instrucción que yo tengo hasta este momento del gobierno de la República (del Presidente Enrique Peña Nieto) es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen.
“Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos.
“No es el único”, insistió.
¿Ya se libraron más órdenes de localización?
“Todavía no… pero la investigación está muy avanzada y no es el único caso, ni es la única filiación que hay”, precisó.
En este punto habló de las instrucciones que le dio el presidente Enrique Peña Nieto:
“La instrucción precisa es muy clara: (para detenerlos y enjuiciarlos) no importa, repito, ni creencias ni filiaciones, lo que interesa es detener a quien viole la ley; pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley antes de consignar en cualquier caso”, subrayó.
En este punto subrayó que esta investigación no hará distingos por las filicaciones partidistas de los personajes involucrados.
¿La investigación podría llegar incluso al propio gobernador?, se le insistió.
A esto respondió que la investigación “va a llegar hasta donde tenga que llegar”, dejando la percepción de que el siguiente podría ser precisamente el gobernador michoacano Fausto Vallejo.
Consideró luego que si algún político resulta involucrado en un proceso penal por su participación dentro del crimen organizado, eso no debe llevar nadie, menos a los medios informativos, a satanizar y condenar a sus partidos.
“No creo que los partidos políticos sean responsables de lo que haga alguno de sus miembros… nosotros (la PGR) no juzgamos partidos políticos…”
Así es que, aclaró: “En éste y en cualquiera (otro caso, se irá) hasta donde llegue… no averiguamos de qué partido son, ni de qué religión, ni de qué raza, simple y sencillamente si algún individuo comete algún acto que esté sancionado por la ley, nosotros actuamos”, dijo.
¿Quién… quiénes siguen?, no creo que pase mucho tiempo sin que lo sepamos.
SOBRE TODO, CLARIDAD
Al anunciar la adquisición de licencias de software y la prestación de servicios de implementación y de soporte técnico para hacer realidad la ejecución de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República indicó que esta operación se realizará a través de un Contrato Marco que ya es vigilado y sancionado por la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Julián Olivas Ugalde.
Durante este acto Olivas Ugalde indicó a su vez que el Contrato Marco es una herramienta efectiva que busca atender los principios de economía, eficacia, imparcialidad y honradez así como que se garanticen las mejores condiciones para el Estado Mexicano.
Lagunes por su parte insistió en que la Estrategia Digital Nacional contiene las directrices para la transformación y el desarrollo del país mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las llamadas TIC´s, que son la base de la era del conocimiento.
La coordinadora del área digital de Presidencia de la República consideró que los mexicanos estamos inmersos ya en un cambio de cultura para que el desempeño gubernamental sea más transparente y eficiente.
Actualmente se encuentran en periodo de revisión la documentación de 15 fabricantes, de los cuales 6 son empresas mexicanas y 54 distribuidores, para que se incorporen al Contrato Marco en materia de licencias de software.