El turismo en los Estados Unidos
¬ José Antonio López Sosa martes 8, Abr 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Chicago, Estados Unidos.- Dentro del IPW 2014 se han dado a conocer cifras muy importantes que denotan la importancia que los Estados Unidos de América le dan al turismo, asimismo lo que les significa económicamente.
Representa el turismo en este país el 2.8% del Producto Interno Bruto; genera 7.8 millones de empleos, de ellos 5.6 millones directos, 2.2 millones indirectos y 1.2 millones que tienen que ver directamente con viajeros internacionales.
Entraron 180.7 billones de dólares de viajeros internacionales en el año 2013.
México es el segundo país en emisión de turistas a los Estados Unidos, 14.34 millones de mexicanos visitaron este país en 2013, sólo después de Canadá que envió a 23.39 millones de personas. Después de México sigue el Reino Unido con tan sólo 3.84 millones de visitantes. En cifras el mercado mexicano en número de personas se incrementó el 1% con respecto a 2012.
Los mexicanos somos junto con Brasil, el cuarto país a nivel de gastos por visitantes, en 2013 los mexicanos gastamos 10.5 billones de dólares en Estados Unidos. El primer lugar es Canadá con 27 billones, sigue Japón con 18 billones de dólares, en tercer lugar está el Reino Unido con 13.7 billones gastados.
El crecimiento en gasto de divisas en los Estados Unidos por mexicanos, creció un 5% con relación a 2012, lejos de Brasil que creció el 13% en el mismo período.
Entre 1995 y 2013 los turistas de países desarrollados han disminuido y los de países emergentes han ido en aumento, ambos grupos se encuentran en el rango entre 45% y 55% cada uno.
Lo interesante es observar y analizar cómo ha logrado Estados Unidos como país mantener estas cifras y posicionarse como uno de los países más visitados del mundo, con todo y que la mayoría de los países emergentes requieren de un estricto visado para ingresar a su territorio.
El turismo en los Estados Unidos es prioritario en la práctica, no en el discurso. Empresarios y gobierno trabajan en armonía dejando fuera la política y la retórica. No ha habido un discurso de algún funcionario federal o estatal en medio de aplausos y parafernalia como sucede en México.
Una cosa es hacer política con el turismo y otra hacer del turismo una política de estado. Así de simple.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx