Edgar Elías Azar pide evitar el aislacionismo
* Especiales, Cd. de México martes 8, Abr 2014- El magistrado presidente del TSJDF demanda evitar el aparcelamiento de competencias
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó que el nuevo federalismo, para que siga siendo viable y sustentable, debe apoyarse en la colaboración y no en el aislacionismo o aparcelamiento de competencias.
El magistrado habló durante la inauguración del Foro Código Nacional de Procedimientos Penales, organizado por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, celebrado en el Auditorio Benito Juárez del TSJDF, donde se lleva a cabo hasta el próximo miércoles.
“La colaboración entre los órdenes de gobierno ha dado siempre magníficos resultados. Hoy nos corresponde apoyar a la ardua labor legislativa bien cumplida, es nuestra obligación llevar a cabo las tareas de implementación que materialicen de la mejor manera los nobles propósitos de esta nueva legislación nacional”.
Ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, señaló que ante el reto de impulsar un sistema de justicia y de seguridad pública acorde con las exigencias de los mexicanos, toda acción gubernamental debe tener una visión articulada y con visión de Estado.
En el caso de la materia penal y de seguridad pública, recordó, la propia Constitución y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que la condición para cubrir los ejes torales de dicha materia es la cooperación entre todas las instancias y niveles de gobierno.
Añadió que los jueces de todo el país saludan la promulgación de este código único, el Código Nacional de Procedimientos Penales, al que consideró “un gran adelanto que apenas hace algunos años parecía imposible de alcanzar”.
Elías Azar manifestó que el nuevo sistema de justicia penal debe contribuir a la construcción de una cultura de confianza de las personas en sus leyes e instituciones, y señaló que en el procedimiento penal está la clave primera de la prevalencia de los derechos humanos garantizados constitucionalmente y por derecho internacional. “Digámoslo claramente: el procedimiento penal límpido y unívoco, es la mejor garantía de los derechos”, enfatizó.
El magistrado añadió que los poderes judiciales tienen el compromiso de utilizar toda su experiencia y voluntad de cambio en la colaboración con el Poder Ejecutivo y Legislativo, mediante el impulso de iniciativas de reforma indispensables que muestran a la ciudadanía la cara del derecho, que constituye su dimensión principal en un Estado democrático.
En el acto estuvieron presentes, también, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio; la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel y el consejero jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.