Mireles: llegan a Michoacán Zetas y Cártel del Golfo
* Especiales, Nacional martes 8, Abr 2014- “El líder de autodefensas afirma que hay más funcionarios implicados
José Luis Montañez
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que tiene pruebas para demostrar que Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, sostuvo encuentros con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
En entrevista con reporteros, el funcionario puntualizó que “a partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias. No es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones criminales que operan (en Michoacán)”.
Por su parte, el dirigente de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, José Manuel Mireles, denunció la llegada a dicho estado de presuntos miembros del cártel del Golfo y de “Los Zetas”. Son dos organizaciones, dijo, que ven a esta entidad del suroeste de México como “un pastel exquisito”.
Aseguró que desde que el gobierno federal anunció que serían desarmados, comenzaron a ingresar a territorio michoacano miembros de diversos cárteles.
Expresó: “Esperamos que el gobierno, el pueblo de México y el pueblo de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar. Exactamente a las dos horas de que el señor Osorio Chong y el señor comisionado anuncian el desarme de las autodefensas, empiezan a circular camionetas llenas de gente armada encapuchada en los municipios del estado de Michoacán”.
También afirmó que el gobierno estatal “todavía tiene muchos funcionarios” involucrados con el crimen organizado, a la vez que consideró positiva la detención del ex secretario de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. No obstante, aseguró que el crimen organizado aún sigue metido en la casa.
Mireles consideró que “van a salir muchos más del gabinete” a partir del arraigo de Reyna, el pasado fin de semana, por posibles contactos con organizaciones delictivas. Recordó que Reyna fue el coordinador de campaña del gobernador priísta Fausto Vallejo en las elecciones de 2011, un proceso en el que la mayoría de michoacanos ‒dijo‒ “votó con un fusil en la cabeza” de los “templarios”.
José Mireles había acusado el año pasado a Reyna de tener vínculos con “templarios”, mismo que de abril a octubre de 2013 fue gobernador interino de Michoacán mientras Vallejo se sometía a un trasplante de hígado.