Exigen autonomía en radiodifusión pública
Nacional lunes 7, Abr 2014- La ley debe garantizarlo
El Sistema Público de Radiodifusión no debe depender de la Secretaría de Gobernación (Segob), como lo propone la iniciativa de ley secundaria, ya que ello evitaría garantizar la autonomía editorial, coincidieron representantes de medios públicos y sociales.
En opinión del presidente de la Red de Radiodifusión y Televisoras Educativas y Culturales, Juan Octavio Pavón, es fundamental saber hasta dónde llegará la coordinación entre los medios públicos federales y los estatales.
“La ley reglamentaria debe garantizar la autonomía de administración de este tipo de medios y permitir que se constituyan en organismos públicos descentralizados no sujetos a una coordinación sectorial para evitar una línea directa en el manejo editorial”.
Para la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, la creación del Sistema Público de Radiodifusión es una buena noticia, ya que se contempla que dicho este nuevo organismo conceda el derecho de réplica, tenga un defensor de la audiencia y cuente con un consejo ciudadano.
Sin embargo, consideró necesario que se agregue a su Junta de Gobierno a dos televisoras y dos radios públicas, a efecto de enriquecer las deliberaciones y resoluciones de ese organismo.
De acuerdo con el paquete de iniciativas del Ejecutivo, que incluye la creación de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, el nuevo organismo recibirá los recursos que se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
“Se entiende por patrocinio el pago en efectivo o en especie que realiza cualquier persona denominada patrocinador, a fin de que se haga la mención o presentación visual de la denominación o razón social de la persona que realizó el pago, sin inducir la comercialización o venta de ningún producto o servicio”, señala.
El documento, que analiza la Cámara de Senadores, añade que el formato de los patrocinios no podrá corresponder al de un anuncio comercial y su duración no deberá exceder de cinco segundos.
Al respecto, el senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, opina que los medios comunitarios deben tener la posibilidad de vender espacios publicitarios con la intención de obtener recursos, no con la finalidad de enriquecerse sino con el propósito de reinvertirlos al objeto y fines de su concesión.