Los riesgos que se viven en los hospitales
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 7, Abr 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Caminata de niños y jóvenes
- Sugerencias para mantener controlada la diabetes
De acuerdo con información publicada por la OMS, cada año, cientos de miles de pacientes en todo el mundo son lesionados o mueren mientras reciben asistencia sanitaria. Los incidentes contra la seguridad del paciente se producen entre un 4% y un 16% de las personas hospitalizadas. Durante el Foro “Nuevos Paradigmas y Evidencias en la Seguridad del Paciente y del Personal de Salud con el uso de Tecnología Segura en Terapia de Infusión”, al que convocó la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), los expertos en terapia intravenosa expresaron su preocupación por los riesgos que se viven en los hospitales de México por complicaciones al paciente y en relación a los riesgos de trabajo para el profesional de la salud, como son lesiones punzocortantes y exposición sanguínea, que resultan en un posible riesgo de infecciones por hepatitis B, C, y VIH. Otros eventos adversos son las complicaciones intrahospitalarias y otros problemas relacionados a accesos vasculares como extravasación, infiltración y oclusión, que pueden incrementar los días de la estancia hospitalaria y sus gastos asociados a las complicaciones e incluso un riesgo de muerte. La ENEO trabaja de manera permanente en tres puntos esenciales que buscan mejorar la atención a pacientes y brindar condiciones más seguras al personal de salud dijo la maestra Guadalupe Leyva, jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la ENEO-UNAM.
****
Con el fin de apoyar los programas que el gobierno capitalino y federal pusieron en marcha para combatir la obesidad y fomentar la activación física, voluntarios de la Asociación Civil Filantrópica y Educativa (ACFE) realizaron una caminata por la Salud: Quiero Vivir Sano “ADELANTE” Ayer hubo 4 mil niños y jóvenes voluntarios que caminaron del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución Mexicana a partir de las 8:00 horas, donde al llegar realizaron una rutina de ejercicios dirigidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
A su llegada al monumento a la Revolución les dieron la bienvenida autoridades de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la delegación Cuauhtémoc y de la Conade.
*****
Sue Seykora, especialista en dietética del Sistema de Salud de Mayo Clinic, ofrece algunas sugerencias para planificar las comidas y ayudar a mantener controlada la diabetes o evitarla por completo. Contar los carbohidratos es un método que permite planificar las comidas. La mayoría de alimentos contiene carbohidratos: el pan, las galletas saladas, los fideos, el arroz, las papas, la leche. Por lo general, se cree que los carbohidratos son alimentos malos, cuando en realidad, el cuerpo los necesita para producir energía. Están contenidos en frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Todo debe ingerirse en porciones controladas. Una porción de carbohidratos equivale a 15 gramos. Evitar comer porciones grandes. La mitad del plato debe componerse de frutas y verduras. Por lo menos 50 por ciento de los cereales que coma deben ser integrales, como arroz integral y harina de trigo integral. Limitar la proteína, así como los cereales y almidones, a ¼ del tamaño del plato en cada comida. Además, optar por beber leche descremada o baja en grasa (1 por ciento). Disminuir el sodio y el azúcar. Muchos panes, comidas congeladas y sopas contienen gran cantidad de sodio. Comparar esos alimentos frente a otras alternativas similares que contengan menos sodio. Deshacerse de las bebidas azucaradas y, en su lugar, beber agua.