¿Pues de qué está hecho Vallejo?
¬ Juan Manuel Magaña lunes 7, Abr 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
A lo mejor sí es cierto aquello de que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, no es más que un triste florero en medio de todo lo que pasa dentro y fuera de su gobierno. Quién sabe de que estará hecho que resulta que él no vio ni oyó y, vamos, ni siquiera sintió lo que ocurría con su número dos. ¿Usted puede creer eso?
José Jesús Reyna García era gobernador interino de Michoacán cuando José Manuel Mireles, líder de autodefensas de Tepalcatepec, lo acusaba -con los arrestos que le caracterizan- de formar parte de la organización criminal Los Caballeros Templarios.
Así lo decía en julio de 2013: “En el estado de Michoacán no existe el estado de Derecho, el señor gobernador interino es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta”.
Mireles dio pelos y señales: “En primer lugar, la esposa de él (Jesús Reyna) es hermana de la esposa de La Tuta (Servando Gómez); en segundo lugar, porque desde que nosotros empezamos nuestro movimiento de autodefensa por falta de apoyo del municipio y del estado, él nada más se ha dedicado a difamar y a denostar nuestro movimiento, incluso se atrevió a decir varias veces que nada más éramos un grupo de 30 revoltosos criminales”, expresó.
Mireles se ha distinguido por tirar con bastante precisión y en su momento también reveló que Reyna sabía que el ex líder de ese grupo criminal Nazario Moreno El Chayo, estaba vivo, lo cual, esto último, resultó ser cierto. “Hay muchas mentiras como eso de la muerte de El Chayo que hasta lo velaron con marchas y su novenario porque lo habían disque ejecutado los federales, pero no es cierto, el señor ahí anda todavía ejecutando ataques contra nosotros”, dijo.
Y es más, agregó Mireles: “Por otro lado, la semana pasada fue el sepelio del papá de Nazario Moreno, alías El Chayo, y nos informaron que ahí estuvo presente el gobernador interino y estuvo presente también toda la cúpula del crimen organizado de Michoacán, sin embargo, no supimos en ningún momento que haya habido alguna detención”.
De todo esto el contraste es bastante simple y también chocante: ¿cómo es posible que Mireles pudiera estar mejor informado que el gobernador Fausto Vallejo? Absteniéndose de ser mal pensados, uno queda estupefacto con lo inútil que ha resultado ser Vallejo. Ya nomás por eso desde cuándo no debió de haber seguido en ese cargo. Pero si no es lo ingenuo como parece, entonces bien que ha sabido darle la vuelta a un gobierno federal que ya se tardó en también investigarle.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que “quien por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene que someterse al imperio de la ley” y dejó en claro que el presidente, el gobierno o el PRI “no van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”.
Mínimamente, Fausto Vallejo debe explicar por qué mantuvo como secretario de Gobierno a alguien que estaba señalado de vínculos con el crimen organizado. Por qué no se deshizo de él cuándo regresó al poder. Por qué lo consideraba tan necesario.
Los reporteros indagaron con mucha lógica ante Osorio Chong, si lo de Reyna llevaba a Vallejo, y el funcionario contestó que hasta el momento “no tenemos nada hacia el gobernador Fausto Vallejo”. ¿Llegará el momento?