Ex gobernador interino, en capilla
¬ Augusto Corro lunes 7, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
El ex gobernador de Michoacán y segundo de a bordo del actual gobierno hasta hace unos días, Jesús Reyna, fue detenido y arraigado por 40 días, debido a sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El mencionado ex funcionario cubrió el interinato del mandatario estatal Fausto Vallejo, quien estuvo de licencia varios meses para atenderse un trasplante de hígado.
Al regreso de Vallejo, Jesús Reyna volvió al cargo de secretario de Gobierno. Parecía que libraba el cúmulo de acusaciones que lo señalaban como “templario”.
A partir de esas denuncias las autoridades federales investigarán al ex funcionario sobre sus posibles reuniones con los capos “templarios”, los lazos familiares con Servando Gómez “La Tuta”, la protección a organizaciones criminales y los esfuerzos de la autoridad estatal para combatir la violencia.
Como se ve, el gobierno federal no quiere dejar cabos sueltos en la lucha contra la delincuencia organizada en Michoacán.
En otras ocasiones, nos referimos a la espiral de violencia incontenible en la mencionada entidad, así como la facilidad para el crecimiento de la delincuencia organizada.
Siempre se pensó en la participación de las autoridades para proteger, por ejemplo, las actividades del cártel de “Los Caballeros Templarios”. Estos, apoyados en la violencia, se convirtieron en el azote de los michoacanos.
Claro, los delincuentes estaban protegidos por las autoridades que actuaban como cómplices y se hacían de la vista gorda para no afectar las acciones criminales.
La violencia les permitió a los “templarios” participar en la economía de Michoacán, pues controlaban la producción del aguacate y limón.
Sin embargo, el punto fuerte de los “templarios” se apoyaba en la exportación de los minerales. Miles de toneladas de hierro salieron por el puerto Lázaro Cárdenas durante años, en forma clandestina, que tenía como destino a China.
¿Cómo era posible esa mayúscula operación exportadora sin que autoridad alguna lo supiera?
Con la investigación a Jesús Reyna se conocerá la implicación de las autoridades municipales, estatales y federales en la cadena de complicidades relacionadas con los “templarios”.
Además, la delincuencia organizada amplió sus actividades al secuestro y a la extorsión.
Las acusaciones que señalaban a Jesús Reyna como “templario” surgieron hace meses. Fueron los propios líderes de las autodefensas quienes denunciaron las reuniones del ex funcionario con el propio Nazario Moreno “El Chayo”, entre otras una que se efectuó en marzo del 2012,
El líder de las autodefensas de Tepaltepec, José Manuel Mireles, sostuvo que Jesús Reyna y “La Tuta” son concuños. ¿Cuál es la relación familiar entre el capo y el ex funcionario? Este asunto forma parte de la investigación.
Como se ve, los conflictos en Michoacán son muchos y es posible que otros funcionarios hayan caído también en las redes de la delincuencia organizada.
Para que los “templarios” llegarán a tener tanto poder en aquél estado era necesaria la participación de funcionarios estatales. ¿Acaso Fausto Vallejo, el mandatario estatal, nunca supo que Jesús Reyna andaba en malos pasos?
Además, la fuerza de “Los Caballeros Templarios” no surgió de la noche a la mañana. Tampoco “La Familia Michoacana”. ¿Quiénes fueron esos funcionarios desleales al gobierno? Jesús Reyna será el encargado de decírselo a las autoridades.
Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo tendrá que dar muchas explicaciones sobre la conducta de su secretario de Gobierno.
El destino cambió radicalmente para Jesús Reyna quien se encuentra arraigado luego de su destitución como Secretario de Gobierno.
PIDEN EXPULSAR A CUAUHTÉMOC
A raíz del escándalo en el PRI-DF, militantes priístas se acercaron a los dirigentes del PRI nacional para pedirles que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sea expulsado del partido tricolor.
Como señalamos en su oportunidad, Gutiérrez de la Torre se desempeñaba como dirigente del PRI capitalino. Investigaciones periodísticas revelaron que el mencionado político se encuentra involucrado en una red de prostitución pagada con dinero público.
Las repercusiones de ese escándalo llevaron a la jerarquía priista a renunciar a Gutiérrez de la Torre. Representantes del Partido de la Revolución Democrática y los propios priístas capitalinos demandan que Gutiérrez sea investigado, juzgado y expulsado del PRI en el DF.
Cabe señalar que con la salida de Gutiérrez de la Torre del PRI capitalino, esta organización política estará en las mejores condiciones de iniciar un proyecto político nuevo y efectivo.
Ya no estará el presidente renunciado para impedir la llegada de un PRI sin el estorbo que era Gutiérrez de la Torre. Por lo pronto, los priístas capitalinos esperan la expulsión del partido de quien fuera un líder con todas las características de un ser primitivo, traído directamente de las cavernas. Por otra, trascendió que la Procuraduría General de la República (PGR) podría investigar al susodicho dirigente político.