A fondo y donde tope: Osorio
Roberto Vizcaíno lunes 7, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La detención de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán, apenas la punta de una gran madeja
- La interrogante ahora es: ¿en verdad sólo el interino protegía a los criminales en la entidad?
- Al parecer, la economía vuelve a sufrir atorones, lo que afecta el flujo de dinero entre los mexicanos
La aprehensión por la PGR -encabezada por Jesús Murillo Karam-, de José Jesús Reyna García, el secretario general de Gobierno de Michoacán, segundo del gobernador Fausto Vallejo, fue mucho más que un “sabadazo”.
Fue una decisión de fondo del presidente Enrique Peña Nieto luego de que su equipo político encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong le mostrara la información recabada no sólo por el Cisen de Eugenio Imaz, sino por agentes de todas las demás agencias de investigación del Estado, junto con las aportadas por las estadounidenses, sobre la vinculación de este ahora ex funcionario primero con los jefes de La Familia Michoacana y luego con los de Los Caballeros Templarios.
Sin duda, en ello contaron los muchos testimonios ministeriales recabados entre las autodefensas y las revelaciones hechas por decenas de los delincuentes detenidos durante los últimos tres meses en ese estado.
Así los rumores, los dichos, las presunciones que señalaban desde meses atrás a Reyna como protector del crimen organizado en la entidad, se convirtieron en pruebas judiciales.
Dado el paso, surge la pregunta central: ¿a poco Reyna era el único político, funcionario, ligado a Los Templarios, a otros grupos?
El respeto mínimo a la inteligencia popular advierte que no. Y eso significa que Reyna es apenas el primero de una cadena de funcionarios que garantizaban la operación de los grupos criminales en Michoacán.
Se ha hablado mucho de los supuestos encuentros y arreglos de Reyna con Servando Gómez, La Tuta; Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Kike Plancarte.
En este contexto cobran fuerza las denuncias realizadas entre otros, por Luisa María Calderón, La Cocoa, hermana del ex presidente Felipe Calderón y ex candidata panista a la gubernatura del estado, respecto de que la campaña de Fausto Vallejo tuvo apoyo y financiamiento del crimen organizado.
El asunto es que Reyna fue el coordinador de la campaña de Vallejo.
Como sea, el paso está dado. Suponemos que la evaluación de daños fue amplia y sin límites dentro del equipo político de Peña Nieto.
Y si el Presidente ordenó seguir adelante con la detención de Reyna, es porque está dispuesto a que la limpia sea total en Michoacán.
En junio del próximo año, dentro de las federales intermedias, en Michoacán habrá elecciones para gobernador y para renovar 113 alcaldías, 40 diputaciones locales y 19 diputaciones federales.
La selección de aspirantes para todos esos cargos se realizará de hoy a un año. Eso quiere decir que en febrero y marzo de 2015 se estarán decidiendo quiénes compiten por el PRI, PAN, PRD y otros (Morena de Andrés Manuel López Obrador entre ellos), para ocupar esos puestos.
Desde luego que hay quienes afirman que el PRI no alcanzará a recomponer su imagen para retener la gubernatura y la mayoría de los otros cargos en Michoacán.
Sobre todo si, como todo advierte, surgen más funcionarios involucrados con el crimen organizado de entre el gobierno de Vallejo.
Si nos atenemos a los hechos y a los estilos del Presidente de la República, podríamos decir que la decisión de Peña Nieto de ir contra Reyna no tomó en cuenta las próximas elecciones en Michoacán.
Peña Nieto es ya jefe del Ejecutivo Federal. No compite por cargos. Hoy el mexiquense -lo dicen todas sus decisiones y actos-, va por hacer historia. El que el PRI gane o pierda la próxima gubernatura de Michoacán y los demás cargos, es para Peña Nieto responsabilidad del PRI, no de él.
Su compromiso, con su encargo de Presidente de México, y con el país, es acabar con los criminales estén dentro o fuera de los gobiernos.
A eso va. La larga lista de detenidos y abatidos lo dice.
El nivel de los personajes también. Si ya cayó Joaquín Guzmán, El Chapo, ¿quién más podría no ser detenido?
Reyna ya fue gobernador -interino, pero gobernador-, ¿quién dentro de las estructuras del gobierno en el sentido más amplio estaría a salvo?
Si a todo eso le sumamos lo de los grandes empresarios que están bajo arraigo o son perseguidos, y las consecuencias de las reformas contra los grandes monopolios económicos, sindicales, políticos, pues podríamos decir que se ha comenzado a acabar la impunidad en este país, ¿no?
No, lo de Reyna no fue un sabadazo más.
OTRA VEZ LA ECONOMÍA
De nuevo los indicadores de la economía mexicana advierten de frenos y retrasos. La falta de flujo del dinero en los bolsillos de los mexicanos, al parecer por la no aplicación del Presupuesto, ha repercutido en una baja del consumo.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la ANTAD, se quejó la semana anterior de una caída del 5.1 por ciento de sus ventas durante el enero y febrero lapso en que las empresas constructoras reportaron 14 meses de recesión.
Sumado a un 4.23 por ciento de la inflación en febrero respecto del 3.55 del año anterior comienza a bajar el pronóstico de crecimiento del PIB planteado por Hacienda para esta etapa de 2014.
Entre los medios informativos hay el señalamiento de que la publicidad está de nuevo atorada y que los pagos vienen retrasados.
Por supuesto que todo eso genera temores y reorientaciones de programas y creación de empleos.
“Hay una mayor restricción en el gasto debido a factores como la mala implementación del gasto de gobierno y los cambios a políticas impositivas”, advierten líderes empresariales.
Hechos como la caída en la recaudación en febrero -que fue de 9.4 por ciento-, indican que la promesa de que el gasto público se comenzaría a aplicar desde el 1 de enero, no se cumplió.
En fin, que todo eso junto a la disminución de capacidad de pago de las empresas y el crecimiento de la cartera vencida, pone de nuevo el acento en la economía.
INDICADORES EN CONTRA
La creciente descomposición del entorno social de las familias mexicanas produce primeros lugares a nivel internacional de los que nadie podría estar orgulloso en este país.
De acuerdo a los “Indicadores del Bienestar Humano”, dice Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, A.B.P., se requiere que el Congreso apruebe leyes y políticas públicas que realmente protejan y fortalezcan a la familia.
Por ello entregó a diputados de PRI y PAN un Manifiesto por la Familia, que busca concientizar de su responsabilidad a los legisladores mexicanos.
EXTRAORDINARIO EN MAYO
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, indicó que las sesiones de abril sólo alcanzarán para debatir y aprobar las secundarias de la reforma de competencia económica, de la reforma política, de la del DF y para desahogar la designación de integrantes del IFAI.
Para tramitar las secundarias de las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, y las de energía, agregó, sería importante prever un extraordinario en mayo, dijo.