Consejeros nacionales elegirán la nueva dirigencia del PRD
Nacional lunes 7, Abr 2014- Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard no tendrían posibilidades de competir
Luego de ocho horas de discusión, el séptimo Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática acordó con 204 votos a favor y 77 en contra que sean sus consejeros nacionales quienes definan al sucesor de Jesús Zambrano, los próximos 24 y 30 agosto.
Con lo anterior, queda atrás la idea que Cuauhtémoc Cárdenas quedara al frente del PRD a través de una candidatura única. Incluso son escasas las posibilidades de Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard, quienes han declarado que buscarán la dirigencia perredista, pues la corriente Nueva Izquierda (“Los Chuchos”) dominado el Consejo Nacional y tiene como candidato a Carlos Navarrete
El próximo presidente del PRD tomará protesta entre el 17 y 20 de septiembre de este año y se mantendrá hasta 2017 con la posibilidad de reelegirse.
El dirigente Jesús Zambrano aseveró que el método de elección acordado beneficia al partido, “ésa es mi confianza, mi convicción. Yo voté a favor, yo no me voy a manifestar sino a favor de que el partido se consolide y no lo voy hacer a favor de una candidatura en específica, sino que lo haré a favor de que logremos tener un proceso electoral al que le demos todas las garantías, que se pueda ufanar de democrático y transparente y con respeto estricto a la legalidad interna. Se abre más el espacio para que podamos seguir dialogando y construir acuerdos”.
Al criticar el proyecto, Elías Moreno Brizuela calificó a sus líderes, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta de entreguistas con el gobierno federal y los culpó por dejar de ser la oposición responsable y viable para el país.
Dijo que es una incongruencia exigir una consulta para revertir los efectos de la reforma energética, y al mismo tiempo, cerrar a la militancia perredista la posibilidad de elegir a su líder nacional.
En defensa de las modificaciones, Jesús Ortega aseguró que dejar que los consejeros definan al sucesor de Zambrano es democratizar el partido, toda vez que éste estará sujeto a las decisiones del máximo órgano partidista.