Inversión externa, sujeta a reciprocidad: Peña Nieto
Nacional viernes 4, Abr 2014- El Presidente defiende la apertura al capital privado en materia energética y refrenda que el Estado es propietario de los hidrocarburos
Panamá.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de telecomunicaciones podrá haber inversión directa extranjera en términos porcentuales que correspondan a la “reciprocidad” que haya en los países de donde sea el capital de origen.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina, el mandatario mexicano defendió también la apertura de capital privado en el sector energético y aseguró que la reforma en la materia es sin duda la más importante y trascendente que el país ha alcanzado dentro de esta agenda.
Refrendó además que la propiedad de los hidrocarburos es y seguirá siendo del Estado mexicano, aunque ahora se abre la posibilidad de que el sector privado pueda participar en la explotación de estos recursos.
Explicó que la reforma da a Petróleos Mexicanos (Pemex), condiciones para que tenga mayor capacidad y fortaleza para competir y abrir el espacio a la competencia en la explotación de los hidrocarburos y fuentes generadoras de energía.
“Para tal propósito se crea un órgano regulador con este objetivo de establecer primero una ronda cero en la que Pemex fije cuáles serán los campos que habrá de desarrollar”, detalló.
Agregó que el próximo año se estarán estableciendo otras rondas que posibiliten la participación del sector privado.
“Este mecanismo, en el que insisto, prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero que genera mecanismos para que el sector privado participe, es a partir de la experiencia de éxito que otros países han llevado a cabo, particularmente en la región latinoamericana”, explicó.
Detalló las experiencias de Brasil y de Colombia, que hicieron cambios estructurales en éste ámbito, precisamente, para lograr una mayor producción en el sector energético.
Por ello, dijo, es tan relevante la reforma en esta materia, pues el mapa mundial en producción energética ha cambiado.
Peña Nieto sostuvo que esta reforma energética posibilitará que haya mayor competencia, la explotación de nuevas fuentes generadoras de energía, especialmente de energía limpia.
El mandatario mexicano insistió que ese es el objetivo de la reforma: que México tenga para su población, para las pequeñas y medianas empresas del país que son las que generan el mayor empleo, insumos energéticos mas baratos y a mejores precios.
Resaltó que Norteamérica, particularmente Estados Unidos, ha logrado mayor autosuficiencia en materia energética; hoy tiene nuevas fuentes de explotación, particularmente el gas de lutitas o conocido como shale gas, en esta franja colindante con México.
“Esto obligaba a que México hiciera cambios estructurales para estar en condiciones de mayor competitividad, o de lo contrario estaríamos perdiendo inversiones que pudieran llegar a nuestro país y que, por tener un insumo energético más caro, no lo hiciera”, agregó.
En el caso de la reforma en telecomunicaciones, abundó, se crea un órgano regulador que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), encargado precisamente de abrir mayor competencia dentro del sector y, habrá mayor número de cadenas de televisión, dos más, “una adicional que será del Estado mexicano”, lo que amplía la competencia.
Aclaró que podrá haber inversión extranjera directa en términos porcentuales que corresponda a la reciprocidad que haya en los países de donde sea el capital de origen del país inversionista.
Asimismo, dijo que en materia de energía eléctrica, igual como ocurre en materia petrolera, se crea un órgano regulador para alentar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica.
El fin es “aprovechar las redes de distribución que tiene Comisión Federal de Electricidad para que pueda llevar energía a más regiones y, sobre todo, a más regiones del país. Pero, más importante aún, asegurar que la energía eléctrica sea más barata”, insistió.
El Ejecutivo comentó que México va por la ruta correcta de ser un gran promotor del libre comercio.
“Somos, sin duda en América Latina el país más abierto al mundo con mecanismos y acuerdos que tenemos con distintas regiones y países”.
Posteriormente, el Presidente anunció que México será la sede del Décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina en 2015.
Por otra parte, durante su participación en la sesión An Insight An Idea, Peña Nieto reconoció que la realidad política de México es distinta a cuando su partido tenía hegemonía en el gobierno, pues hoy existe plena democracia y participación plural de distintas fuerzas políticas.
Destacó que México es un país que sin duda ha venido consolidando su democracia en las últimas décadas, con una estabilidad política, económica y social, concluyó.