Lucía Vega Jiménez, muerte bajo la custodia canadiense
¬ José Antonio López Sosa viernes 4, Abr 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De acuerdo con la información emitida por la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ciudadana mexicana Lucía Vega Jiménez fue detenida en Canadá el 1 de diciembre de 2013, luego quedó a disposición de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).
De acuerdo al relato de la cancillería, desde el 4 de diciembre el Consulado General de México en Vancouver estuvo en contacto con la mexicana para darle la asistencia consular.
El 20 de diciembre, las autoridades de la CBSA notificaron al Consulado mexicano de un “intento de suicidio” (un día antes que fuese deportada de acuerdo a los informes de la CBSA). Lucía Vega fue trasladada al hospital Mount Saint Joseph, donde falleció el 28 de diciembre del año pasado.
La cancillería nos informó de todo ello a través de la solicitud de información folio 000050017314, de acuerdo a este informe, la oficina forense de la Columbia Británica en Canadá anunció que tendrá lugar una audiencia pública el próximo 29 de septiembre, donde presentarán evidencias del caso.
Surgen muchas dudas con relación a las autoridades de la agencia canadiense CBSA, ¿cómo alguien detenido y en vísperas de una deportación puede intentar suicidarse?, ¿bajo qué condiciones están las personas detenidas bajo custodia de esta agencia?, ¿cuál es el trato que la CBSA da a los migrantes —mexicanos y extranjeros— sujetos a deportación?, ¿con qué elementos físicos puede un detenido atentar contra su propia vida?
Las autoridades canadienses manejan sus tiempos y casi 10 meses después darán un informe público; la cancillería mexicana ha enviado dos notas diplomáticas con relación al caso, sin embargo, han determinado clasificarlas como información reservada por 6 años, su argumento es que aún se mantiene un “diálogo vigente y continuo” que si bien no ha esclarecido nada, de acuerdo a la propia cancillería de darlas a conocer se podría causar un daño a la relación bilateral entre Canadá y México.
Así pues, la CBSA actúa sin importarle que la muerte de una mexicana bajo su custodia sea de interés público para los mexicanos, no dan información con relación al caso. La autoridad mexicana la oculta con el ánimo de no lesionar la relación bilateral, misma que demuestra tener a un país poderoso como Canadá sin responsabilidad por informar a su vecino México, de un hecho tan lamentable.
¿Cómo sería la situación si un canadiense en custodia del Instituto Nacional de Migración hubiese intentado suicidarse un día antes de su deportación y, después hubiese fallecido?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx