“Alito”, en picada
Francisco Rodríguez viernes 4, Abr 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Errores propios y los cometidos por varios de los gobernadores jóvenes provenientes del PRI hacen tambalear la posibilidad de Alejandro Moreno Cárdenas para competir por el gobierno de Campeche.
Hace seis años, el hoy diputado federal se vanagloriaba de ser el promotor y el primer beneficiado de la reforma constitucional que bajaba a 30 años en todos los estados la edad de los aspirantes a gobernadores.
“Alito” (como es conocido el diputado) presentó la iniciativa como senador, misma que llevaba -según decía- la bendición del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La dupla Mouriño-Moreno había pactado la candidatura al gobierno campechano para el entonces senador de 32 años y contaba con el aval del PAN campechano.
El propósito no pudo ser cumplido, ya que Mouriño murió un año antes de los comicios en Campeche y Alejandro Moreno Cárdenas no resultó el candidato, ya que la nominación priista recayó en el hoy gobernador Fernando Ortega.
La decisión no desanimó a Moreno Cárdenas, quien continuó su búsqueda de la candidatura trocando el Senado de la República por una diputación federal, para mantenerse posicionado.
Estableció una nueva alianza política, nombrado como su padrino de bodas al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aunque al poco tiempo procedió a la separación de esa pareja.
Moreno Cárdenas se casó nuevamente el año pasado (por tercera o cuarta ocasión), pero ya no pudo recurrir al mismo padrino o testigo de boda.
Eso sí, “Alito” se mantuvo en los primeros planos políticos, ahora bajo el manto protector del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y cobijado por empresarios campechanos y de otros estados que le apuestan a su buena estrella.
Rondando las cuatro décadas de edad, el campechano mantiene la misma constante de antaño, ya que es boquiflojo y le gusta presumir de sus contactos y de los compromisos que mantiene con ellos.
Poseedor de una fortuna considerable de propiedades, de autos de lujo, el diputado federal inició la construcción de una mansión en Lomas del Castillo, en la capital campechana, en una extensión de cuatro predios que adquirió de la propiedad de Carlos Felipe Ortega, ex secretario de Gobierno de Jorge Carlos Hurtado.
La construcción de su lujosa mansión comenzó a tambor batiente, con un gran número de personas laborando en ello.
Sin embargo, el diputado federal puso freno, por las constantes murmuraciones de sus paisanos y actualmente tiene solamente a un albañil, continuando en la construcción de la misma.
En Campeche es sabido que el freno lo tuvo que poner, ya que no ha cubierto el costo de los predios y el ex propietario pidió se le devolvieran, por insolvente.
Nada de esto detiene a Alejandro Moreno Cárdenas en su propósito de conseguir la candidatura del partido tricolor al gobierno de Campeche, a pesar de que sus bonos han bajado sensiblemente en la entidad y que su partido explora otras opciones para mantener el control del estado.
La necesidad de establecer la equidad de género entre hombres y mujeres que competirán en los comicios que habrán de desarrollarse en nueva estados del país el año próximo, hace factible que Campeche sea un terreno abonado para la nominación de una mujer.
En esa entidad existen dos mujeres que son sumamente competitivas, la ex senadora, ex diputada federal y ex alcaldesa de Ciudad del Carmen, Aracely Escalante Jasso y la actual presidenta municipal de la capital del estado, Ana Martha Escalante.
La primera cuenta con un amplio currículum, ganando las respectivas elecciones en que participó y hoy se desempeña como directora general del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Cheli, como es conocida tiene a su favor la experiencia lograda en su participación en diversas elecciones y mantiene contactos a nivele federal y estatal, además de que cuenta con el aval de su gestión como presidenta municipal del principal ayuntamiento del estado.
Ana Martha representa a las nuevas generaciones de mujeres políticas, proveniente de una familia empresarial que participa en política, se viene abriendo camino dentro de esta actividad, con sorprendentes logros.
Una de sus hermanas (Marigely) estuvo casada con Juan Camilo Mouriño y uno de sus hermanos (Gabriel) es actualmente delegado del Infonavit en Campeche.
Ana Martha ganó sin muchos problemas los comicios por la alcaldía de Campeche en 2012 y ahora se presenta como una opción de cara nueva.
Otros dos aspirantes se encuentra preparados para una eventualidad, el senador Raúl Pozos y el ex subprocurador general de la República y actual fiscal antisecuestros, Renato Sales Heredia.
CONSEJEROS DEL INE
No se logró la unanimidad, pero finalmente, sin tantos problemas, los diputados federales aprobaron la composición del nuevo organismo electoral que sustituye al viejo Instituto Federal Electoral.
Lorenzo Córdova ocupara la presidencia del Instituto Nacional Electoral y tendrá la función de comisionado por nueve años.
Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz fueron electos por nueve años.
Marco Antonio Baños, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández ocuparán a su vez el cargo de consejeros electorales durante seis años, mientras Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo formarán parte del INE por tres años.
Los 11 nuevos consejeros electorales fueron nombrados con los votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, así como una clara mayoría del PRD, mientras legisladores de Movimiento Ciudadano, PT y algunos perredistas lo hicieron en contra.