Desaparece el IFE y nace el INE
Roberto Vizcaíno viernes 4, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Como ya es costumbre, los diputados eligieron ayer en una rápida sesión al consejo del INE
- Y como siempre ocurre en esta legislatura, también hoy se opusieron los de siempre
- Manlio Fabio Beltrones pidió reconocer que a pesar de que no todo está bien, tampoco todo está mal
Luego de semanas de incertidumbre, con la marca de este Congreso –es decir, por la vía del fast-track–, por una mayoría calificada de 417 votos a favor (cuando sólo se requerían 333), 4 abstenciones y 41en contra, los diputados aprobaron ayer a los nuevos 11 consejeros electorales.
Con ese paso se enterró al Instituto Federal Electoral que operaba desde 1991 y se dio vida al Instituto Nacional Electoral que podrá conducir y sancionar los comicios federales y estatales a partir de este año.
En una acción coordinada las bancadas completas del PAN, PRI, PVEM y Panal y una mayoría del PRD, eligió a Lorenzo Córdova Vianello como presidente del nuevo Instituto y al resto de sus compañeros.
Así y para cubrir un período por 9 años se seleccionó a Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.
Para un período de 6 a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif Hernández.
Y para 3 años a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
El proceso de selección estuvo detenido al menos 2 semanas porque la fracción de Acción Nacional quería por fuerza que el resto de los diputados aprobaran a Arturo Sánchez Gutiérrez como presidente del nuevo organismo hasta que en una reunión de principios de esta semana se les puso un alto al indicárseles que o seguían el procedimiento o serían simplemente rebasados por los votos de PRI, PRD, PVEM y Panal.
Ayer, una vez cumplido el trámite constitucional, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, pidió comunicar de inmediato este hecho para que se formalice mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Previamente, los grupos parlamentarios fijaron su posición en el entendido de que vivían un hecho histórico ya que al crear el INE daban paso a una etapa más de la democratización de México.
Por eso mismo, el posicionamiento de los grupos lo hicieron sus propios coordinadores.
En el caso del PRI, el grupo mayoritario en esta Legislatura con 213 diputados de 500, el sonorense Manlio Fabio Beltrones pidió reconocer que si bien la creación del INE no cumple todas las expectativas de la sociedad, tampoco se puede afirmar que no hay avance.
“No todo está bien… pero no todo está mal.
“Creo que es importante tener visiones equilibradas sobre lo que está pasando en el país, pero lo que no podemos perder de vista es nuestra responsabilidad con México.
“Hemos respetado las distintas visiones que tenemos, sobre lo que debe ser México y su futuro, pero hemos concluido la mayoría de las veces, que le sirve al país.
“Respetamos a quien piensa distinto, pero construimos con el mayor consenso posible.
“Y es que así es como se avanza en las democracias: con ideas pero también con tolerancia. Lo hicimos acompañando al nuevo presidencialismo con instituciones modernas, como en Transparencia, en Competencia, en Telecomunicaciones.
“Ya lo habíamos hecho anteriormente con algunas otras que hemos reforzado: órganos autónomos que conviven en un presidencialismo moderno.
“Esa ha sido la ruta que, aquí en esta LXII Legislatura, hemos seguido, y por lo cual sentimos enorme orgullo de pertenecer a la misma”, dijo.
Les recordó a sus compañeros de legislatura que “hoy estamos dándole vida a una nueva institución: al Instituto Nacional Electoral, porque hemos tenido la oportunidad y el privilegio de ir viendo cómo se desarrollan estas nuevas instituciones electorales, después de una accidentada elección como la de 1988, en donde pasamos de una Comisión Federal Electoral –que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación o del gobierno en turno organizando las elecciones– a un Instituto Federal Electoral, no perfecto pero sí en la ruta correcta.
“Ese Instituto Federal Electoral tuvo varias transformaciones, y para bien, sobre todo, buscando la mejor manera de cómo se podía conformar de manera imparcial y de carácter ciudadano”.
En este punto Beltrones indicó que la exigencia de algunos otros legisladores, que quieren que los consejeros electos no tengan relaciones con ningún político y que no expresen opiniones respecto de ninguna futura política es caer en el absurdo.
Como seres humanos todos ellos, dijo, tienen antecedentes profesionales y de relaciones políticas que hay que respetar.
Recordó que la selección de 11 nuevos consejeros se hizo de un conjunto de 300 aspirantes, lo que da la certidumbre de que todos ellos cuentan con méritos y calidad suficiente para mostrar un buen desempeño de su responsabilidad histórica.
“Estoy cierto que quienes vienen en esta propuesta, cumplen con los méritos necesarios de conocimiento, profesionalismo, honestidad y capacidad.
“Y no podría ser para menos, porque el reto que tenemos hacía adelante de configurar nuevas instituciones, no nada más de carácter nacional, sino también en los estados de la República para tener mejores elecciones en el futuro, no es menor”, indicó.
En su oportunidad el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal pidió reconocer el trabajo realizado por todos los consejeros que trabajaron en el IFE a lo largo de los últimos 23 años y del esfuerzo democratizador que ha derivado en una transformación radical del pais.
Indicó que así como se le arrebató el control de las elecciones federales al Presidente de la República al crear el Instituto Federal Electoral en 1991, así ahora se da un importantísimo paso al quitarles el control y manipulación de los comicios a los 31 gobernadores con la creación y puesta en operación del Instituto Nacional Electoral.
Con este paso se muestra, dijo, que en esta Legislatura “se está haciendo historia” no sólo porque es la más reformista de las últimas décadas, sino porque ha sido capaz de construir consensos para dar una institución de segunda generación en materia electoral a México, que permita que las elecciones federales den certeza y tener institutos locales que no estén sometidos al poder.
“No ha sido fácil llegar a los consensos, pero fieles a la tradición panista de buscar a través del diálogo, del respeto, de la lealtad, de saber honrar la palabra y de defender nuestros puntos de vista, hemos hoy llegado a un consenso por México, la democracia y la gente”, dijo.
En su oportunidad el michoacano Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD consideró que el proceso de selección de consejeros para el INE fue por demás cuidadoso y pulcro.
“México debe transitar a esa democracia a la que todos aspiramos y que en los procesos electorales no quede la duda, sospecha o incertidumbre”.
De igual manera el coordinador del grupo del PVEM, el diputado Arturo Escobar y Vega, consideró que con este paso se da inicio a un nuevo ciclo democrático de México y se cumple con la obligación constitucional de conformar este consejo del INE, ya que este Instituto representa la reforma constitucional que tanto trabajo costó sacar y una nueva oportunidad para la democracia mexicana.
Es evidente, agregó, que México requiere de organismos democráticos que se constituyan en base a la confianza y sostuvo que de poco sirve desestimarlos de inicio. Aseguró que estos 11 consejeros, como nunca, estarán bajo la observación de toda la opinión pública y de la sociedad mexicana.
En representación del pequeño grupo del Movimiento Ciudadano, el diputado Alfonso Durazo Montaño –ex secretario de Luis Donaldo Colosio, ex secretario de Ernesto Zedillo y asesor de Andrés Manuel López Obrador–, dijo que el proceso de selección de los consejeros del INE es el más reciente eslabón de este proceso de retroalimentación, pues “ha sido un procedimiento inmoral, mediante el cual el PRI, PAN y una parte del PRD están robando a la ciudadanía el órgano electoral”.
Junto con Durazo el ex gobernador de Zacatecas, el ex priísta Ricardo Monreal también consideró que esta elección de consejeros no se apegó a la claridad democrática y condenó de entrada a este nuevo consejo del INE.
Al final todo se definió de la siguiente manera: 417 votos a favor (cuando sólo se requerían 333), 4 abstenciones y 41en contra, es decir un 90 por ciento a favor y un 10 por ciento en contra.