Televisa y Telmex confrontan posturas en foro del Senado
Nacional viernes 4, Abr 2014- Piden modificar en su beneficio la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones
Representantes de Televisa y de Teléfonos de México exigieron en el Senado modificaciones a la legislación secundaria en telecomunicaciones y confrontaron posturas en calidad de agentes del sector de telecomunicaciones declarados como preponderantes.
En el segundo día de audiencias públicas sobre la iniciativa del Ejecutivo, el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, Javier Mondragón, pidió a los legisladores que las leyes secundarias se apeguen a la reforma constitucional, ya que hay un trato diferenciado contra la empresa que representa.A su vez, el vicepresidente jurídico regulatorio de Televisa, Luis Mancera Arrigunaga, se lanzó contra Telmex-Telcel, al señalar que el consorcio “les ha visto la cara desde hace 15 años”, al que acusó de concentrar el mercado de telefonía a través de un título concesión que parece “la Constitución”. Consideró que la iniciativa sienta las bases para “emparejar la cancha de juego”.
Por ello, dijo, se requiere garantizar que Telmex comparta la infraestructura , que la tarifa de interconexión sea cero, que se elimine de inmediato la tarifa de larga distancia nacional y que se publique de inmediato la “topología de la red de Telmex/Telcel y la separación contable de ambas empresas.
Frente a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, Alejandro Cantú Jiménez, director jurídico de Telcel y América Movil, advirtió que no aceptarán la obligación de gratuidad en la interconexión. “Que le paguen a Telmex el uso de su red, no pueden obligar a la empresa que regale su inversión. A lo mejor se nos olvida que se han invertido 30 mil millones de dólares”.
En la sesión de preguntas y respuestas, Mancera de Arrigunaga rechazó que la legislación haya sido elaborada por Televisa o en su beneficio. Si así hubiera sido, dijo, no incluiría partes que lesionan a las empresas de radiodifusión, como las tarifas desproporcionadas.