García Márquez mejora en hospital de una infección pulmonar
Nacional* viernes 4, Abr 2014- Enrique Peña Nieto y Rafael Tovar y de Teresa le desean una pronta recuperación
El escritor y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, fue hospitalizado desde el pasado 31 de marzo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a un cuadro de deshidratación y una infección pulmonar y de vías urinarias.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que, hasta ahora, el paciente ha respondido bien al tratamiento médico a base de antibióticos. El reporte médico señala que en cuanto complete la terapia los médicos evaluarán la posibilidad de su egreso hospitalario.
Por su parte, el hijo de Gabo, Gonzalo García Barcha, afirmó que su padre está hospitalizado debido a una “infección bronquial”.
En un breve encuentro con reporteros que desde temprano hicieron guardia frente al Instituto Salvador Zubirán, el familiar del Premio Nobel señaló que “se encuentra bien. Le dio una pequeña infección hace unos días por lo que preferimos traerlo al hospital porque ya es una persona mayor”.
Subrayó en que el escritor “está evolucionando muy bien. Suponemos que lo podrían dar de alta el lunes o el martes”.
De acuerdo con García Barcha, “no es una neumonía, pero sí una infección bronquial, pero está en tratamiento y está evolucionando muy bien”.
Explicó que García Márquez ingresó el lunes, “pero no de emergencia como se dijo. Para nada. Desde hace unos días está aquí en un cuarto. Nunca estuvo en urgencias. Para el tratamiento está tomando antibióticos para la infección”.
A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación”.
También el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, deseó que el autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera se mejore pronto. Apuntó: “Mi mayor deseo para que Gabriel García Márquez tenga una pronta recuperación”.
Apenas en la primera semana de marzo, el escritor colombiano había reaparecido fuera de su casa tras recibir flores, pasteles y la visita de amigos y seguidores por ser la fecha en que cumplía 87 años.
Un grupo de amigos y reporteros le cantaron “Las Mañanitas” afuera de su residencia, ubicada en la colonia El Pedregal, una zona exclusiva conocida por habitar en ella intelectuales y artistas. En un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrió, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas, camarógrafos y reporteros.