Sin derechos humanos no hay justicia: Elías Azar
Cd. de México jueves 3, Abr 2014- Sin ellos, el sistema de justicia mexicano ya no puede comprenderse, afirma el magistrado presidente del TSJDF
El sistema jurídico mexicano ya no se puede comprender sin la presencia de los derechos humanos, y su fortalecimiento más decidido, ensanchamiento más anhelado y su perenne conservación debe ser el tema dominante en el mundo, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar.
Al participar en la inauguración del Master Protección Constitucional en el Sistema Internacional de los Derechos Fundamentales, que se impartirá en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que el de los derechos humanos no es un tema trivial ni pasajero, mucho menos de los que se eclipsan más tarde por una nueva necesidad de las sociedades.
En el auditorio Héctor Fix Zamudio del (IIJ), Elías Azar consideró que la batalla por incorporar los derechos humanos en el devenir cotidiano ha sido dura, empeñosa y prolongada, pero enfatizó que éstos, hoy en día, son consustanciales a la vida civilizada.
Con la presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, el magistrado dijo que el cambio en el paradigma jurídico en el que ocupan lugar fundamental los derechos humanos se palpa con la vinculatoriedad local de los derechos contenidos en tratados internacionales, las técnicas de resolución de conflictos entre derechos, y la implementación de controles de constitucionalidad y convencionalidad.
Asimismo, agregó, con la aplicación de razonamiento práctico en las decisiones judiciales.
Se refirió al ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, cuyo nombre lleva el master citado, y que se impartirá de manera conjunta con la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Facultad de Derecho y su Instituto de Derecho Parlamentario, como un esfuerzo de vinculación entre ambas instancias, deseo hecho hoy realidad que planteó en su momento el jurista.
“Carpizo siempre se preocupó por tender puentes entre la Universidad Nacional y otras instituciones académicas; de construir grupos de investigadores y profesores que aportaran al conocimiento y al progreso del derecho desde su impronta más social, más justa y más cercana a su ideal democrático”, expresó.
Consideró que el master, que estará a cargo del investigador del IIJ César Astudillo, está moldeado para un solo fin: construir un mejor constitucionalismo en México, más legítimo, garantista y democrático.
En la inauguración participaron el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrado Alejandro Luna Ramos; el director del IIJ, Héctor Fix Fierro, y los investigadores Diego Valadés Ríos y César Astudillo.