El Presidente analiza con su gabinete clima de violencia
Nacional jueves 17, Jun 2010El mandatario Felipe Calderón se reunió en Los Pinos con el procurador general, los secretarios de la Defensa y de la Marina, además del director del Cisen
Tras cancelar el único acto público del día, el presidente Felipe Calderón se reunió por espacio de tres horas en la residencia oficial de Los Pinos con integrantes del gabinete de Seguridad.
Justo en la cresta de violencia en el país, el mandatario recibió al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, así como a los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, además del director del Cisen, Guillermo Valdés. Ayer miércoles el Presidente Calderón encabezaría en al residencia oficial de Los Pinos un acto para reducir trámites en el gobierno federal, pero la noche del martes fue cancelado de forma intempestiva y sin explicación.
Mensaje de Calderón, salida mediática: PRI
El mensaje a nivel nacional emitido la noche del martes por el presidente Felipe Calderón, en que pidió apoyo de la sociedad mexicana en la lucha contra la delincuencia organizada, fue calificado por diputados federales del PRI como una “salida mediática” instalada más en la “pirotecnia verbal” que en estrategias de fondo.
En conferencia de prensa, el diputado federal priísta Sebastián Lerdo de Tejada dijo que todo llamado a la unidad nacional contará con el respaldo del PRI.
Sin embargo, recordó al presidente Calderón que por ley el monopolio del uso de la fuerza pública es del Ejecutivo Federal, y no de los ciudadanos.
Sostuvo que es un tema “demasiado serio” como para reducirlo en convocatorias motivacionales; se trata, dijo, del combate al crimen organizado y del monopolio del uso de la fuerza pública.
“Es una salida mediática más enmarcada en la pirotecnia verbal que en las estrategias de fondo”, dijo y asentó que el gobierno federal ha demostrado que cuenta con estrategias pero “extraviadas”.
Lerdo de Tejada dijo que por eso no le “atinan” a la raíz del os problemas.
“Por eso en un régimen jurídico existe el uso legítimo de la fuerza, exclusivo del Ejecutivo Federal”, dijo y aclaró que no le corresponde a la ciudadanía el combate al crimen organizado.