Congresistas de EU presionan por extradición de El Chapo
Nacional jueves 3, Abr 2014- Argumentan “potencial riesgo de fuga” que existe en una cárcel de México
El gobierno de Estados Unidos aún estudia si solicita a México la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el número dos de la oficina para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, John Feeley, durante una audiencia en el Congreso sobre la cooperación con México en la lucha contra los cárteles.
Feeley dijo que “en estos momentos es un tema bajo discusión por mis colegas en el Departamento de Justicia”, pero no quiso dar más detalles pese a las insistentes preguntas del presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Mike McCaul, uno de los legisladores que más está presionando al gobierno de Barack Obama para que solicite de una vez la extradición de El Chapo, detenido el 22 de febrero.
McCaul sostuvo que la detención en febrero fue “significativa tanto simbólica como operativamente” contra el cártel de Sinaloa. “Es un indicativo del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de acabar con los cárteles”, dijo al comentar que miembros del comité escribieron una carta al secretario de Estado, John Kerry, y al procurador Eric Holder, para urgirlos a lograr la extradición del presunto líder del cártel de Sinaloa con base en el tratado bilateral de extradición.
El congresista por Texas ha argumentado que frente al potencial riesgo de fuga que existe en México, donde El Chapo ya se escapó en 2001 de una cárcel, Estados Unidos podría meterlo en una prisión de “máxima seguridad” en la que no exista posibilidad de huida alguna.
La petición fue secundada por el republicano por Georgia, Paul Broun, quien sostuvo que no extraditar al capo mexicano “es incompetencia”. “Díganme que lo van a traer”, señaló.
La toma de una decisión como solicitar una extradición “lleva tiempo” porque se trata de una herramienta “tremendamente poderosa”, respondió hoy Feeley en relación a la lentitud del proceso de debate interno sobre el tema.