La actualización judicial no es moda: Edgar Elías Azar
Cd. de México miércoles 2, Abr 2014- El magistrado presidente del TSJDF llama a evitar ver confusión en el reto del nuevo sistema de justicia penal
La actualización judicial no es una moda, y menos frente a la revolución pacífica de la justicia que se vive en el país, la cual impide la involución, aseveró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, al poner en marcha el XXIV ciclo de conferencia de actualización judicial.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, recordó que el país y la ciudad de México tienen por delante responsabilidades anchas y pesadas por atender en materia de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y consideró que, en lugar de ver confusión y tumulto en este reto, se asuma capacidad de diagnóstico y voluntad de resolver.
Con la presencia del procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, Elías Azar subrayó que en el tema de la reforma al sistema de justicia hay cuentas pendientes por resolver, pero destacó que, asimismo, hay participación multitudinaria desde la esfera pública.
“Hay participación multitudinaria en la esfera pública y hay aportación de ideas y de ideales; algunos atinados, otros muy disparatados de la objetividad más auténtica; otros extraños y ajenos, pero todos de buena fe y todos enérgicos y demandantes de esa refundación (de la justicia)”, consideró.
Destacó que en el ciclo de conferencias se unirán expertos y juzgadores, y todos aquéllos que tienen que ver con el mejor desempeño de la justicia mexicana. “De aquí tendremos que obtener resultados y materia prima intelectual para continuar con los empeños que ya iniciamos”, planteó el magistrado.
A su vez, el procurador Ríos Garza destacó el impulso que desde el TSJDF se da al fomento a la excelencia académica entre quienes tienen encomendada la tarea de impartir justicia y recalcó la temática que se abordará en las conferencias.
Durante este ciclo se impartirán un total de 28 conferencias, los martes a las 18:00 horas: cinco relativas al módulo de materia constitucional y amparo; cuatro en el rubro de derechos humanos y derechos de las víctimas; cuatro en materia civil y mercantil; cuatro en familiar y 11 en penal.