Vacunas contra la enfermedad neumocócica y el herpes zóster
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 2, Abr 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Únete a la Lucha, herramientas para conocer más sobre artritis reumatoide
- En Cardiología se realizan 45 trasplantes renales y 1,700 cirugías al año
En el encuentro científico organizado por MSD, que se realiza en Cartagena, Colombia, se busca optimizar la vacunación contra la enfermedad neumocócica y el herpes zóster. La primera produce cerca de 1.6 millones de muertes anuales en el mundo. En los países en desarrollo, la mayor parte de la carga de la enfermedad se encuentra en los adultos mayores y en niños menores de 2 años. Aunque en los niños ha bajado tras la vacunación. La enfermedad es causada por Streptococcus pneumoniae, una bacteria que se encuentra en el tracto respiratorio superior y causa afecciones graves como la neumonía, la bacteriemia y la meningitis. Por su parte, el herpes zóster, una dolorosa erupción cutánea que afecta una mitad del cuerpo o de la cara, aflige a casi una de cada tres personas en algún momento de su vida, pero sobre todo a mayores de 60 años de edad. La afección provoca severas complicaciones como la neuralgia postherpética (un dolor intenso y debilitante en las zonas afectadas por el sarpullido). Un estudio realizado en más de 38 mil personas mayores de 60 años demostró que el uso de la vacuna redujo en un 51.3% el riesgo de desarrollar la enfermedad. La vacuna contra el herpes zóster ya está aprobada en personas de mas de 50 años y se estima que esté disponible a finales de este año.
*****
La artritis reumatoide AR es una enfermedad autoinmune crónica que hace que el organismo “ataque” las articulaciones sanas, lo que causa dolor, inflamación, rigidez y, con el tiempo, pérdida de la función de las articulaciones, así como fatiga y debilidad generalizadas. La AR también puede causar mortalidad prematura e incapacidad. La enfermedad comienza a manifestarse entre los 25 y los 55 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Afecta a las mujeres en una proporción de tres a uno en comparación con los varones. Únete a la Lucha es una iniciativa educativa global que proporciona herramientas y recursos para fomentar los conocimientos sobre el padecimiento impulsada por AbbVie, empresa biofarmacéutica enfocada en la innovación del desarrollo y comercialización de terapias avanzadas para los padecimientos más complejos. Uno de los objetivos de la campaña es que los pacientes con AR -con información y apoyo- adopten una actitud proactiva y trabajen con su médico especialista para tratar el padecimiento. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 40 organizaciones en todo el mundo y está a cargo de pacientes, médicos, enfermeros e investigadores. Únete a la Lucha tiene el propósito de alentar a los pacientes con AR, de todo el mundo, a platicar con su médico y compartir sus objetivos personales respecto del tratamiento. El año pasado se realizó una encuesta en 42 países se descubrió que los pacientes mexicanos experimentan los síntomas después de diez años de tener la enfermedad, y lo más importante es tener un diagnóstico temprano para el tratamiento y control de la enfermedad.
*****
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio posesión al doctor Marco Antonio Martínez Ríos, como director general del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez” (que cumple 70 años). Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país. Para ello, se plantea el establecimiento de una Unidad de Prevención y Detección de Riesgo Cardiovascular, así como una Clínica de Detección, con un enfoque preventivo. El INC es la cuna de la reumatología, pionero en la ecocardiografía y cateterismo cardiaco y reconocido por sus aportaciones en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. El INC brinda cada año más de 111 mil consultas, de ellas el 80% es de población de escasos recursos; asimismo realiza en promedio 45 trasplantes renales y mil 700 cirugías, de las cuales el 60% de corazón y de alto riesgo. En los últimos cinco años, bajo la dirección del doctor Marco Antonio Martínez Ríos, se modernizaron los quirófanos, se adecuaron salas de hemodinamia y se amplió la consulta externa, entre otras áreas.