Peña Nieto anuncia mayor coordinación con estados
Nacional miércoles 2, Abr 2014- El Presidente señala que su gobierno trabaja para todos los mexicanos, sin distingo del origen partidario de los gobiernos de cada entidad
José Luis Montañez
San José del Rincón, Estado de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno de la República “para seguir haciendo equipo y trabajo coordinado con la autoridad estatal y las autoridades municipales” del Estado de México, como se está haciendo en otras entidades.
“Queremos seguir haciendo una mayor coordinación, seguir trabajando. Ahora hemos decidido coordinarnos de mejor manera en los trabajos para la seguridad pública del Estado de México”, añadió.
Al encabezar la entrega de apoyos de distintos programas sociales, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en éste que es uno de los municipios más pobres de la entidad, el primer mandatario subrayó: somos un gobierno que trabaja para los mexicanos, sin distingo del origen partidario que los gobiernos tengan en cada entidad.
“Lo importante es que nuestro actuar se acredite de manera eficiente, de manera eficaz, en resultados y en beneficios para todos los mexicanos”, en especial pensando en las niñas y niños de todo el país, y que “debemos trabajar para asegurarles un mejor mañana como legado de nuestro esfuerzo, un mejor futuro para todas y todos ellos”.
Destacó que ese es el principal motivo “de todo lo que venimos haciendo para que las familias tengan condiciones de mayor bienestar. Es pensando en nuestros hijos, para que puedan tener un mejor porvenir, para que el futuro les sonría y que en él encuentren oportunidades y condiciones que les permitan alcanzar sus sueños, sus anhelos, todo lo que se propongan llevar a cabo”.
Dijo que los niños y jóvenes que reciben los apoyos de la política social del gobierno de la República van a sentir en carne propia esos beneficios porque van a tener una mejor alimentación, una mejor vivienda, porque sus padres podrán tener acceso a los proyectos productivos que les van a permitir tener abasto alimenticio, y además tener un ingreso excedente para mejorar la calidad de vida de sus niños.
El titular del Ejecutivo federal señaló que ha dado indicaciones a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para ampliar los programas sociales “especialmente en zonas que están a mayor distancia, en zonas recónditas, y en donde estos programas no habían llegado en los últimos años”.
Para el caso específico del Estado de México, dio a conocer algunas cifras relevantes de los avances que se han registrado en los distintos programas sociales: “la Tarjeta Sin Hambre se ha extendido a 110 mil mexiquenses; ha crecido en 176 el número de tiendas Diconsa, y solamente en el Estado de México son 32 mil nuevos beneficiarios del Programa Liconsa”.
Añadió que ha dado la instrucción a la Sedesol para acelerar en la entidad la construcción de más comedores comunitarios, para que “lleguen no sólo a las comunidades rurales, sino también a las zonas urbanas donde hemos encontrado está el mayor índice de pobreza”.
Mencionó que ya son más de 3 millones de mexicanos “que a través de distintos programas hoy están teniendo una alimentación diaria, y este programa tiene que seguir creciendo”.
El Presidente de la República anunció que el próximo mes de mayo será dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y se estarán significando “varias de las acciones que el gobierno de la República está haciendo en todo el país para asegurar que todos los mexicanos, especialmente aquellos que padecen hambre, tengan una diaria alimentación”.
Nuestros hijos ya comen mejor: María Ana Toribio López
Por su parte, María Ana Toribio López, beneficiaria del Programa Opciones Productivas de la Sedesol, y quien tiene un proyecto de frutas en conserva, agradeció al Presidente de la República el apoyo que reciben a través de los diferentes programas, ya que en sus comunidades y hogares, dijo, “ya tenemos productos para que nuestros hijos coman mejor”.
“Nos han traído beneficios, hemos visto el cambio que hemos tenido en cada una de nuestras familias, y que todavía siguen familias que van a ser beneficiadas”, agregó María Ana.
Señaló que sus productos y proyectos los pueden llevar a cabo, y lo único que necesitan es un “empujoncito” para que “tengan mercado nacional y, por qué no decirlo, internacionalmente, señor Presidente”.
“Nosotras como mujeres ya no queremos seguir estirando la mano al marido. Porque nosotras las mujeres tenemos las capacidades, tenemos la fuerza, tenemos la inquietud de seguir adelante”, expresó.
La política social se construye desde abajo: Rosario Robles
La política social del gobierno de la República se trabaja y construye desde abajo; con la gente y las comunidades, como fue la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Indicó que a más de un año del lanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los resultados son tangibles: de los 7 millones de mexicanos planteados como población-objetivo, hoy 3 millones de mexicanos comen mejor, muchos de ellos de comunidades indígenas.
Entre los beneficios que están otorgando los diversos programas sociales, la titular de la Sedesol destacó la enorme ampliación del padrón de beneficiarios de la leche Liconsa, cuyo costo de producción es de 9.50 pesos por litro, pero el precio se mantiene en 4.50 pesos porque es para las familias de más bajos ingresos.
“En el transcurso de 2014 llegaremos a 263 mil beneficiarios más de la leche Liconsa; es decir, 263 mil nuevas familias, personas, mujeres y, sobre todo, niños y niñas que podrán consumir este producto, que es a favor de la alimentación y de la nutrición, que es lo que marca la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, concluyó.