Otro líder templario, abatido
¬ Augusto Corro miércoles 2, Abr 2014Punto por punto
Augusto Corro
Enrique “Kike” Plancarte fue abatido por elementos de la Marina Armada de México, en el municipio de Colón, Querétaro.
El pasado 9 de marzo Nazario Moreno González, “El Chayo” murió durante un enfrentamiento con soldados y marinos.
Ambos fueron fundadores del cártel de “Los Caballeros Templarios”, cuyo dirigente principal es Servando Gómez “La Tuta”, cuya captura sería la cereza del pastel en la lucha contra la delincuencia organizada en Michoacán.
Enrique “Kike” Plancarte se destacó en esa sociedad criminal como el cerebro de las finanzas. Su actividad consistía en mover el dinero del narco en negocios establecidos en la región de Tierra Caliente.
El abatimiento del mencionado capo ocurrió después de dos semanas de la detención de su sobrino Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años. Este sujeto reveló a las autoridades que se dedicaba al secuestro de menores con la finalidad de extraer sus órganos para venderlos, o para utilizarlos en rituales de iniciación de “Los Caballeros Templarios”. Sin duda, las autoridades van tras el jefe de “Los Caballeros Templarios”, cuya ubicación se encuentra establecida, según declaraciones de los dirigentes de las autodefensas michoacanas.
La búsqueda de “Kike” Plancarte se inició desde el pasado domingo y únicamente se tardaron dos días para localizarlo. Unos 150 elementos de la Marina y otros tantos del Ejército, Policía Federal Ministerial y helicópteros llegaron a la cabecera municipal de Colón.
CÁRDENAS PIERDE FUERZA
Los perredistas ven que la unidad en su partido es un sueño que no se realizará. Hace unos cuantos meses, se daba por seguro que Cuauhtémoc Cárdenas podría reelegirse para ocupar la presidencia de ese organismo político.
El líder moral del perredismo planteaba una condición: ser candidato único. Militantes del sol azteca aceptaron la idea y no faltó quien dio como un hecho la reelección del michoacano.
Sin embargo, pudo más el espíritu de divisionismo de la izquierda para frenar el proyecto de Cárdenas. Quienes se opusieron desde un principio fueron “Los Chuchos”, pues no quieren ceder el “negocio” a nadie. Un ejemplo de esto, es la prolongación de Jesús Zambrano en la dirigencia partidista y la participación de Carlos Navarrete como aspirante a la presidencia del partido amarillo.
Navarrete ya reconfirmó su deseo de participar como candidato en las elecciones que se realizarán en agosto o septiembre próximos. “Los Chuchos” lo apoyan y lo que viene será una lucha desgastante en el interior del partido.
Cárdenas ha perdido fuerza en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su extemporánea lucha contra la reforma energética no le favoreció.
Ante esta situación, en el PRD las elecciones se realizarán con tres candidatos: Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard.
De los tres, Navarrete, como señalamos arriba, está apoyado por “Los Chuchos”. Marcelo Ebrard tiene todo en su contra. Se peleó con “Los Chuchos”, que no quieren saber nada del ex jefe del gobierno capitalino, quien no pasa por sus mejores momentos.
René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), ya advirtió que una cuarta presidencia del PRD encabezada por Nueva Izquierda (“Los Chuchos”) pondrá en riesgo de fractura al partido.
Dijo que Cárdenas es el único, de quienes han manifestado su interés por dirigir al perredismo, que podría garantizar la unidad. Señaló que Navarrete (que pertenece al grupo de “Los Chuchos”) no podría garantizar la unidad del partido.
LA DANZA DE LAS CIFRAS
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también se interesó por las declaraciones del ex presidente Vicente Fox. Como señalamos ayer, el ex mandatario declaró que en el sexenio de Calderón “simple y sencillamente” se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos.
Plascencia consideró una cifra alta la manejada por Fox, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene registradas a 24 mil personas “no localizables”.
En este renglón, la mencionada comisión tendrá que explicar más ampliamente o reconfirmar si las 24 mil personas “no localizables” forman parte de larga lista de desaparecidos únicamente, o son las víctimas de la guerra fallida de Calderón. Dijo Plascencia que 80 mil muertos “es una cifra muy disparada” y se tiene que ver con mucho cuidado. Por cierto, los propios panistas minimizaron las declaraciones de Fox. El diputado local, Federico Doring, manifestó que las opiniones de Fox no tienen ninguna relevancia.
“El PAN no puede perder su tiempo con los dichos de Fox. A Fox hay que dejarlo en el Centro Fox y el PAN tiene que ver para adelante. Es parte del “antiguo testamento” de Acción Nacional”, señaló finalmente el legislador.