Por la ruta correcta
Ramón Zurita Sahagún miércoles 2, Abr 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Otro de los principales cabecillas de los llamados “Caballeros Templarios”, cayó abatido, y con él, varios de los principales líderes han sido retirados de la actividad delictiva.
Enrique (“Kike”) Plancarte murió durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas, como antes había sucedido con Nazario (“Chayo”) Moreno, mientras que otros como Dionisio (“El Tío”) Loya Plancarte y Jesús (“El Toro”) Vázquez Macías, se encuentran en prisión.
Sin embargo, el principal cabecilla de esa organización delictiva sigue prófugo. De Servando (“La Tuta”) Gómez y por el que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, se especula con que abandonó territorio michoacano.
Eso mismo hizo, “El Kike”, quien fue abatido en el estado de Querétaro, al que había migrado, en busca de pasar inadvertido y dejar correr el tiempo para intentar retornar a su sitio de dominio.
La cacería emprendida por el gobierno federal, para desintegrar al grupo que sigue atemorizando (aunque en menor grado) a la población michoacana transita por la ruta correcta, con un éxito relativo.
Sus propósitos de regresar al estado a la tranquilidad y erradicar la violencia tiene sus bemoles, ya que es cierto que la Tierra Caliente, zona donde operan principalmente “Los Caballeros Templarios” se encuentra casi pacificada, pero también es verdad que algunos de los cabecilla se mudaron de la zona, para continuar operando en la misma y en otras más.
Reportes de la capital del estado establecen que en Morelia se han disparado los índices delictivos, aunque fuera de ese estado, hay entidades que resiente el alza de delitos, principalmente los de alto impacto.
La intervención del gobierno federal en el Estado de México y los frentes abiertos en Guerrero, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila y otros estados más, dan cuenta de que el asunto de la violencia sigue vigente, convertido en uno de los principales temas a atender por parte del gobierno federal.
En ese aspecto, la respuesta por parte del gobierno federal, parece convertida en una realidad, ya que queda de manifiesto la voluntad política existente para atender las necesidades de la población y de los gobiernos en esa materia.
Sigue existiendo la duda del porqué la respuesta tardó tanto y dejaron correr el tiempo, antes de actuar y si es que primero planificaron la estrategia, para no dar palos de ciego.
Michoacán parece ser la punta de lanza de la nueva estrategia que aplica el gobierno federal en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.
Los resultados que se obtengan en el Estado de México y las otras entidades con graves problemas de inseguridad y violencia, darán cuenta de si el gobierno está en la ruta correcta, para devolver a la ciudad la tranquilidad que requiere para que el país recobre la estabilidad necesaria para su despegue y el disfrute de la vida democrática.
Y es que la situación de violencia en varios municipios del Estado de México activó un “plan estratégico” en el que el gobierno federal duplicará en esa entidad la presencia de policías federales, y aumentará la de elementos de las fuerzas armadas para realizar operativos coordinados.
Como ya lo había hecho en Michoacán, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implementó un operativo en esa entidad, aunque en esta ocasión no designó un comisionado para operarlo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, pidió apoyo del gobierno federal para atender la problemática, donde municipios de la zona metropolitana del Valle de México -vecinos de la capital del país- han reportado un incremento en los asesinatos durante los primeros meses de 2014.
Las medidas anunciadas por Osorio Chong, que en algunos casos comenzaron ya a aplicarse desde hace un par de días y sólo estarán activas en ciertos municipios, aunque no se detallaron en cuáles.
En la estrategia diseñada se destaca: Duplicar la presencia de policías federales en el Estado de México y aumentar la de elementos de las fuerzas armadas y la Procuraduría General de la República (PGR)
Acciones conjuntas de fuerzas federales y autoridades estatales y municipales, para reducir la violencia con el uso privilegiado de la inteligencia
Aumentar la capacidad tecnológica del Estado de México en la labor de seguridad
Hacer más efectiva la coordinación de policías con el mando único estatal
Activar grupos especiales con capacidades técnicas adecuadas para enfrentar delitos como el secuestro y la extorsión
Más despliegue coordinado de policías federales y estatales en carreteras y caminos
Operativos coordinados en las colonias más afectadas por robos y asaltos Revisión de giros negros y centros nocturnos
Por cierto, en los tres primeros meses de 2014, en el municipio de Cuautitlán Izcalli -norte del estado- se registraron 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres.
Héctor Karim Carvallo Delfín es el alcalde de Cuautitlán Izcalli, pero del que existen quejas frecuentes por su desapego al gobierno y su meta de apoyar el hermano Jorge Carvallo Delfín, convertido en secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz y uno de los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal por el partido tricolor.
IFAI
César Jáuregui, Ernesto Villanueva, Arcadio Sánchez, Norma Julieta del Río, Cecilia Azuara y Guillermo Tenorio Cueto son algunos de los nombres que se repiten constantemente como probables integrantes del nuevo organismo de transparencia, que será designado por el Senado de la República, aunque para ello tiene como fecha límite el 9 de mayo.