En el tercer año de Peña Nieto, México crecerá al 4.7
Roberto Vizcaíno miércoles 2, Abr 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las proyecciones del secretario de Hacienda indican que el país vivirá un repunte de su actividad económica y empleo
- El año entrante se activarán los mecanismos de exportación y crecimiento de la producción
- Los senadores panistas exigieron ayer la comparecencia de Alfredo Castillo
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que las perspectivas económicas le indican que en el tercer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México crecerá –ahora sí–, en un 4.7 por ciento del PIB y mantendrá el tipo de cambio en 13 pesos por dólar.
Además de ello, en su informe sobre las proyecciones para el próximo año, el secretario de Hacienda prevé que la inflación no rebasará el 3 por ciento y que el precio del petróleo sea de 75 dólares por barril, lo cual le dará a la economía mexicana un soporte muy holgado en su macroeconomía.
El documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, y los estimados de las principales variables macroeconómicas fue remitido ayer mismo a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados para su ponderación y análisis.
En esta proyección, Luis Videgaray asegura que es posible mantener una meta de déficit presupuestario equivalente a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto sin considerar la inversión física de Petróleos Mexicanos.
Así, al incluir este gasto, el déficit público se ubica en 3 por ciento del PIB en 2015, “nivel congruente con la capacidad de financiamiento global del sector público”, indicó.
De igual forma plantea que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación sea de 75 dólares por barril, y que la plataforma de producción ascienda por primera vez en relación a los años recientes.
Eso quiere decir que México producirá en 2015, 2 millones 620 mil barriles diarios y la de exportación del crudo será de un millón 240 mil barriles diarios.
En su proyección entregada a los diputados, Videgaray no sólo fija el nivel inflacionario en 3 por ciento, sino que ajusta la cuenta corriente de la balanza de pagos con un déficit de alrededor de 1.8 por ciento del PIB, y el tipo de cambio en 13 pesos por dólar.
En su proyección, el titular de la SHCP anticipa además que el próximo año el valor real de las exportaciones de bienes y servicios podría crecer a una tasa anual de 7 por ciento y considera que la inversión y el consumo registrarán expansiones anuales de 7.7 y 4.4 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a esta proyección de Videgaray, en 2015 los ingresos presupuestarios serán mayores en 152.4 miles de millones de pesos (mmp) respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2014.
Sobresale en su proyección que, dada la meta del déficit presupuestario y los ingresos estimados, el gasto neto para 2015, sin considerar la inversión de Pemex, aumentará 68.3 miles de millones de pesos respecto del monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Eso significa un 1.6 por ciento en términos reales.
Con la inversión de Petróleos Mexicanos, el gasto neto presupuestario aumentaría 74.5 mil millones de pesos en relación con lo aprobado en 2014.
En sus estimaciones Videgaray prevé que para 2015 los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubiquen en 3.6 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.5 puntos del PIB al cierre que se prevé para 2014.
En forma paralela estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público lleguen al 42.3 por ciento del producto anual, monto superior en 0.5 puntos del PIB al del cierre estimado de 2014.
En su documento entregado a los diputados, argumenta que durante 2015 se acelerará el ritmo de expansión de las exportaciones de México, pues éstas se verían impulsadas por la competitividad del país y el mayor crecimiento esperado para la economía mundial, y en especial para la de los Estados Unidos.
Adelanta que la demanda interna tendrá un mayor dinamismo que la proyectada para 2014, al verse apuntalada por una creación de empleos formales más vigorosa, la mejoría en la confianza de los consumidores y las empresas, la disponibilidad de financiamiento en el país, el crecimiento de los salarios reales y la inversión pública.
Igualmente, el consumo y la inversión se verán, dice, reforzados por los efectos de la implementación de las reformas estructurales aprobadas en 2013.
El documento fue entregado a la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015, y los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.
También considera previsiones sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación, su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
MADERO, ADELANTE
En una encuesta revelada ayer por la empresa Mendoza y Asociados, no sólo se reactivan los sondeos electorales tan desprestigiados luego de las severas pifias en los comicios de 2012, sino que vuelven a colocarse en la punta del ánimo de los votantes, en esta ocasión de los panistas.
En ese sondeo se advierte que de un muestreo realizado entre los 220 mil blanquiazules que forman la militancia de Acción Nacional en todo el país, 9 de cada 10 conocen a Gustavo Madero y 7 están de acuerdo con su forma de trabajar.
En cambio a su contrincante Ernesto Cordero apenas lo conocen el 79 por ciento y menos de 4 simpatizan con él.
La encuesta indica que si las elecciones fueran hoy, 4 de cada 5 militantes irían a las urnas a depositar su voto por lo cual se prevé que el 18 de mayo próximo, día en que se definirá esa elección, acudirán prácticamente todos los militantes panistas a votar.
Las perspectivas que plantea el sondeo parece que son bastante oscuras para Cordero y compañía.
AGUERRIDOS
Mientras esto ocurría, en el Senado de la República, los legisladores calderonistas y maderistas aparecían en una conferencia de prnesa juntos para exigirle al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la inmediata comparecencia de su Comisionado Especial en Michoacán, Alfredo Castillo.
Quieren que les explique por qué se desarmó a los autodefensas para luego volverles a dar las armas y que ocurriera que con una de ellas se mató al alcalde blanquiazul de Tanhuato, Gustavo Garibay.
Una vez ante los medios, los senadores encabezados por su coordinador Jorge Luis Preciado, exigieron desactivar a los autodefensas en Michoacán, y demandaron que el gobierno de Miguel Ángel Mancera en el DF, les explique dónde quedaron los casi 500 millones de pesos que la Federación está exigiendo se le regresen luego de que fueron desviados de las obras de la Línea 12 del Metro.
EFICIENCIA Y ORDEN
La Fundación Internacional para el Desarrollo de los Gobierno Confiables, la FIDEGOC, presentó la norma oficial internacional ISO 18091:2014 a fin de que la calidad en la gestión de gobierno, obligue a gobernantes y servidores públicos a que organicen sus tareas y garanticen así un desempeño con calidad y eficacia.
Sólo de esta forma, indicaron, los gobernantes –especialmente los alcaldes–, podrían responder a las necesidades de la ciudadanía y a la exigencia que imponen los estándares internacionales de lo que significa un gobierno confiable.
Al presentar esta norma, Adán Larracilla Márquez, secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes, la ANAC, dijo que con estas medidas se busca que los municipios tengan observatorios ciudadanos, sean evaluados y certificados por organismos especializados y no sólo por sí mismos, a fin de que se cumpla el deseo de todos de contar con gobiernos confiables y ciudadanos participativos.