¡Oootra vez las encuestas!
Roberto Vizcaíno jueves 17, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Si Peña Nieto, AMLO y Creel encuadran las preferencias ideológicas de los mexicanos, entonces no hay duda que el PRI arrasará el próximo mes, como ya lo pronosticó el mismo López Obrador
En días de marcadores del futbol los porcentajes de preferencias electorales pasan inadvertidos para las mayorías nacionales, pero a pesar de los goles de unos y otros, esos indicadores serán los que prevalezcan cuando pase la euforia del Mundial y sólo nos quede plena, franca, la realidad de los votos.
Y es que la más reciente encuesta de la popular empresa de levantamiento de opinión Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, dada a conocer en pleno ambiente futbolero nos indica de nuevo que el PRI va en lo que se conoce como “caballo de hacienda” por aquello de que en estas las avenidas eran no sólo parejas, sino anchas y sin baches.
Mire usted, las proyecciones encontradas por Mitofsky indican que un 54.1 por ciento de los mexicanos votaría por Enrique Peña Nieto si las elecciones a la Presidencia se hubieran realizado entre el 4 y 6 de este mes.
Sí, de acuerdo a esta encuesta resulta que el gobernador mexiquense, quien se supone iba en caída libre en el ánimo de los mexicanos por aquello del mal manejo mediático del triste caso de la muerte de la niña Paulette, según –claro- sus críticos, se reitera como el aspirante a Los Pinos con mayores apoyos.
Le sigue 41.9 puntos abajo Andrés Manuel López Obrador, quien apenas alcanzó 12.2 por ciento de preferencias y después se encuentra el panista Santiago Creel con 11.2 por ciento.
Dirá mi amigo Pereyra, ferviente y obstinado seguidor de AMLO, que falta todavía mucho tiempo para esos comicios. Y tiene razón, faltan 2 años y un mes y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Lo que no creo que vaya a ocurrir es que esas preferencias se vayan a invertir, a dar la vuelta, para colocar, por ejemplo, al de Macuspana en un puntaje cercano al de Peña Nieto. No, no lo creo. Es obvio que el momento del Peje pasó y aún cuando tiene el apoyo de, ¿cuántos?, ¿3, 4, 5 millones de mexicanos?, ese número no alcanza para llegar a Los Pinos.
No, pobre de AMLO y quienes lo apoyan, tan ansiosos todos de verlo sentarse en una silla que ya se le fue y que ahora el 54.1 por ciento de los mexicanos le tiene reservada al gobernador mexiquense, según indica la encuesta de Mitofsky.
Lo interesante en este ejercicio realizado a un mes de las elecciones a gobernador en 12 estados, es que si los encuestados dan tan alto puntaje al aspirante presidencial tricolor mexiquense, eso podría traducirse en un muy buen ánimo para los candidatos priístas que competirán el 4 de julio.
Si eso es válido, también lo es el lastimoso segundo lugar que ocupa hoy el llamado candidato natural de las izquierdas y el enjundioso aspirante de las derechas.
Si Peña Nieto, AMLO y Creel encuadran las preferencias ideológicas de los mexicanos, entonces no hay duda que el PRI arrasará el próximo mes, como ya lo pronosticó el mismo López Obrador.
Por lo pronto la encuesta es un nuevo indicador que reitera lo que se ha venido diciendo: que Peña Nieto es casi el candidato ineludible en la presidencial del 2012.
Por lo pronto que sigan los goles y ojalá y gane el siguiente partido nuestra selección.
EN ZACATECAS TAMBIÉN: Otra encuestadora tan creíble y prestigiada como Consulta Mitofsky, en este caso Berúmen y Asociados, dio a conocer que en Zacatecas el priísta Miguel Alonso Reyes ya dejó atrás a sus contrincantes del PRD, PAN y PT.
De acuerdo a la clásica pregunta de: “si hoy fueran las elecciones para gobernador… ¿por qué partido votaría?”, el 33.3 por ciento de los zacatecanos en edad de votar indicaron que lo harían por el del tricolor para superar por 20 puntos, a Antonio Mejía, abanderado del PRD.
Hay que recordar que Zacatecas es hoy gobernado por la solaztequista Amalia García.
POLÍTICA CAMBIARIA ERRÓNEA: Hace un par de semanas el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anunció la aplicación de nuevas reglas cambiarias.
La intención es que, al restringir el libre cambio de dólares en el sistema bancario y financiero, se acota el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Para el diputado federal priísta Oscar Levín, uno de los de mayor experiencia en el área económica de la actual Legislatura en San Lázaro, esta medida no sólo es extemporánea, sino nociva para el país.
“… lo que acaban de hacer es simple y llanamente un control de cambios, y a mí me parece absurdo, porque todo control de cambios lo que hace es generar un mercado negro…
“En el momento en que se limita la entrada y salida de dólares en el país, lo que está haciendo, es hacer que la gente los compre y los venda en otro lado.
“De esa manera está castigando al turismo, está castigando ahorradores en dólares… ¿pues no que íbamos a ser una economía abierta? ¿ya nos dio miedo la apertura?…
“Las reglas dicen que sólo se permitirá cambiar creo que dos mil 500 a cuentahabientes y mil 500 a quienes no lo son”, indicó.
– ¿Esto generará un menor crecimiento, menor inversión?
“No… lo que va a generar es mercado negro, inseguridad para la gente. Es una medida absurda. En ningún texto de economía aparece ‘ponga usted control de cambios’.
“Controlar los cambios de esa manera es absurdo. Si usted quiere controlar los dólares, éntrele a los que los tienen, que saben quiénes son, y éntrenle a las grandes empresas, a las grandes financieras que son las que de alguna manera especulan con los dólares o detenga la entrada de dólares en las fronteras. Pero la manera no es controlando cambios. No es con un control artificial de cambios”, concluyó.
Ahí está y muy claro lo dicho por Levín: en lugar de control cambiario hay que ir contra quienes tienen esos dólares, y que las autoridades hacendarias saben quiénes son.
EL LAVADO ES LA CLAVE: Si Levín tiene razón, entonces lo señalado por su coordinador en San Lázaro, el mexiquense Francisco Rojas, va directo hacia la solución del problema del narcotráfico, las ejecuciones, la inseguridad y la violencia que ahogan ahora a México.
¿Y qué dice Rojas?, Bueno, que la verdadera batalla contra los malos del momento en México está en atacar el lavado de dinero.
“Es ahí donde se librará la batalla definitiva que nos lleve a derrotar al crimen organizado. No hay desarrollo sin seguridad, y no hay seguridad sin impulsar el desarrollo”, precisó.
Y entonces expresó las dudas de muchos:
“¿A dónde van los 30 mil millones de dólares involucrados en lavado de dinero en México, y que integran las utilidades del crimen organizado, del narcotráfico, del tráfico de armas y de la extorsión?
“¿Bueno, pues se debe ir al centro del ataque embistiendo las utilidades, porque si golpeamos ahí, atacamos a la raíz del crimen organizado?, insistió.