Aprueba Senado castigar la violencia en estadios
Nacional martes 1, Abr 2014- Aplica para quien introduzca cualquier arma prohibida o explosivos; habrá padrón de sancionados
Con 80 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de decreto que modifica la Ley de Cultura Física y Deporte que castiga hasta con 4 años y medio de prisión a los aficionados o integrantes de las barras que participen en riñas, inciten o generen violencia en los inmuebles deportivos, e instalaciones anexas o en las inmediaciones, principalmente en el futbol.
La minuta, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, crea un nuevo delito llamado “violencia en el deporte” y prevé castigar con penas de cárcel que van desde un año y medio hasta cuatro años y medio, y hasta 90 días de salario mínimo como multa.
Esta pena se impondrá a aquellas personas que cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo. Aplica también para quien introduzca al inmueble armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.
Carlos Alberto Puente, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte recalcó en tribuna que para lograr estos fines se modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus Artículo 155 creándose el Padrón de Aficionados Violentos y generándose un nuevo tipo penal: “violencia en el deporte”. Se trata de que los espectáculos deportivos, dijo, recuperen su estatus de familiares, amistosos y de convivencia social.
El panista y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán defendió el proyecto de decreto procedente de San Lázaro y recalcó la necesidad de recuperar la certidumbre social apuntalando la idea de que hay que promover las medidas necesarias para erradicar la violencia en todos los estadios y espectáculos deportivos masivos “sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar”, como lo establece la señalada minuta.
La ley prevé la creación un padrón de personas sancionadas a quienes se les impedirá asistir a eventos deportivos hasta por cinco años. El proyecto fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.